Lo de Voto Ciego, la nueva plataforma que ya merece cientos de comentarios en X, tiene varias formas de abordarse. La promesa es muy alta: decirte por quién debes votar según las propuestas que más te gusten, siempre desapegándolas del candidato o candidata presidencial, lo que en teoría hace que la visión hacia las propuestas sea más neutral.
En el papel es más que plausible y sin duda el que propone votociego.com es un gran ejercicio. En la práctica puede que tenga algunas minucias a corregir porque algunas propuestas están enunciadas de manera que es fácil saber de quién provienen. Ese ciertamente es un fallo admitido por la propia plataforma dado qeu los enunciados provienen directamente de como están establecidos las plataformas electorales y las propuestas que han dado quienes compiten para la presidencia de México.
Iniciar el test de Voto Ciego es sumamente sencillo. Basta con entrar al sitio, dar clic para continuar, ingresar rango de edad, género y ubicación. Habiendo hecho lo anterior, comienzan las 19 preguntas sobre propuestas en temas de derechos humanos, combate a la corrupción, educación y seguridad, por decir algunos.
La mitad del equipo de trabajo de Xataka México ha probado la herramienta y los comentarios son de lo más distintos. Desde quienes están cambiando en cambiar su voto para las elecciones federales en México, hasta quienes tuvieron una respuesta muy distinta a la imaginada y de todas formas su voto no cambiará y, desde luego, quienes supieron inmediatamente de quién provenían las propuestas solo por el fraseo de las opciones.
Al término del ejercicio los usuarios pueden seleccionar cómo se sienten con el resultado de la encuesta y, si así lo desean, compartir en sus redes sociales.
Voto Ciego es una plataforma hecha por la periodista Pamela Cerdeira que hizo el mismo proyecto para 2018.
Ver 17 comentarios