Temu ofrece precios increíbles, pero sabemos que hay un costo por eso y al parecer los vendedores están cansados de - literalmente - pagar su parte.
Según reportes de las agencias Reuters y EFE, cientos de vendedores de la plataforma china están haciendo protestas contra un programa de multas que consideran injusto.
Los vendedores chinos están cansados de las estrictas condiciones que les impone Temu para mantener su competitividad contra Shein. El reclamo principal, es sobre las multas que están obligados a pagar en caso de que los clientes presenten quejas o pidan reembolsos, de acuerdo con la agencia EFE.
El diario digital privado Caixin, citado por EFE, reportó que los vendedores están en desacuerdo porque esas multas suman hasta 35% de sus ventas totales, mientras que el beneficio real que les deja Temu con su control de precios es de entre 10 y 20%, insuficiente para que puedan operar.
Otro vendedor dijo a Reuters que Temu impuso nuevas multas en abril, que pueden ser de hasta cinco veces el valor de la venta cuando se pide una devolución, lo que ha provocado la quiebra de algunos fabricantes.
Las protestas en China, no son cosa menor
Esta semana cientos de personas se reunieron frente a las oficinas centrales de Temu. Reuters entrevistó a una manifestante que calculó que la asistencia era de entre 400 y 500 personas. De su lado, EFE citó al diario Caixin, que dio cuenta de entre 700 y 800.
Las protestas son algo normal en este lado del mundo. Pero recordemos que en China el control del gobierno es muy estricto, por lo que levantar la voz implica grandes riesgos. De acuerdo con EFE, otra protesta mas pequeña ocurrió el 22 de julio.
Las redes sociales en China están muy controladas por el gobierno. Pero según ambas agencias de noticias, algunos videos que lograron circular mostraron que los manifestantes entraron hasta la zona de oficinas de Temu y se retiraron cuando intervino la policía.
Temu emitió un comunicado, replicado por Reuters, en el que aseguró que “la mayoría de los manifestantes también operan con Shein y están trabajando activamente para encontrar una solución”.
La plataforma de venta en línea agregó que los manifestantes “se han negado a resolver la disputa por los canales normales legales y de arbitraje” y que “las multas son necesarias para mantener la alta calidad de la tienda en línea”.
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