Así como podemos tramitar actas de nacimiento por internet, y próximamente las actas de matrimonio y defunción, ha comenzado la primera etapa para hacer lo propio con las cédulas profesionales. La expedición en línea de documentos oficiales en México da un gran paso.
Derivado de este hecho es que decidimos hacer un espacio en nuestra sección semanal Xataka Basics México para explicar paso a paso este importante procedimiento.
Un proceso mucho más rápido
Antes de proceder a los pasos, es importante dejar en claro que al ser la primera etapa, solo los egresados del Instituto Politécnico Nacional (que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha) y del Tecnológico Nacional de México (que realizaron el trámite de titulación entre 2008 y 2017) pueden realizar este trámite en línea. Además, para realizar la solicitud es necesario contar firma electrónica; si no la tienes tendrás que adquirirla para proceder.
Es un proceso gradual que poco a poco se desplegará a las demás instituciones educativas del país, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que el gobierno federal ha dado a conocer.
Dicho esto, pasemos a la acción. La solicitud de cédula profesional electrónica se realiza desde el sitio dedicado de la Secretaría de Gobernación, aquí veremos que hay dos opciones: solicitar un duplicado y expedir la cédula profesional. Los trámites tienen costos de 362 pesos para el duplicado, 1,261 pesos para la expedición de cédula electrónica para nivel licenciatura, y 1,804 pesos para las cédulas electrónicas de especialidad.
En ambos casos, completamos los formularios que aparecen según la información profesional correspondiente de cada usuario. Tras realizar el pago, se debe ingresar una clave (Llave de pago) que se recibe cuando el mismo haya sido validado. Finalmente, se procede a agendar la cita en línea.
Es muy importante mencionar que el sitio aún está en pruebas (de hecho está en versión alfa), y por eso aún hay detalles por pulir, como los tiempos de carga y que en ocasiones no funciona en absoluto. Este último fue nuestro caso y por eso no pudimos agregar capturas de pantalla del proceso completo.
Una vez obtenida e impresa la cédula electrónica, se puede verificar su validez en el sitio, en la opción "Valida tu cédula profesional electrónica". Además de que el documento contiene elementos de seguridad, como un código QR, de fácil lectura para las insituciones que correspondan.
Para finalizar, la dependencia del gobierno hace mucho énfasis en dejar claro que las cédulas físicas mantienen total validez. Esta opción electrónica es para quien lo requiera, es sencillamente un método más de adquirir este documento.
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