Neil Hunt, CPO de Netflix se aventura a hacer ciertas predicciones acerca de cómo será la industria de la televisión para el año 2025, y empezando por su empresa, ellos sabrán antes que tú, lo que quieres ver en televisión, de esta manera no tendrás que pasar tanto tiempo buscando interminables listas de canales.
Esa es tan solo una de las varias predicciones que hace este ejecutivo en una conferencia durante la Semana de Internet en Nueva York, y la verdad es que no creo que muchos se sorprendan si sus predicciones resultan ciertas, ya que ellos conocen bien el negocio y lo explotan adecuadamente. Veamos a continuación, cuáles son las demás predicciones.
Tendrás 48 millones de canales
La gente descubre nuevos programas actualmente al cambiar a los canales que más se alinean con sus intereses. Si te encantan las noticias, seguro te gusta CNN, pero si lo que buscas son programas para niños, Nickelodeon es para ti, sin embargo, ninguno de estos canales te da la programación que quieres ver durante 24 horas continuas.
De acuerdo con Hunt esto cambiará gracias a la televisión por internet. Netflix trabaja actualmente en perfeccionar su tecnología de personalizción hasta el punto en que los usuarios no tendrán que escoger lo que quieren ver de una parrilla de programación, en vez de ello, el motor de recomendaciones estará finamente sintonizado con el usuario para mostrarle una o dos sugerencias que darán al clavo con lo que desean ver en ese momento. En palabras del propio Hunt:
Creo que esa visión es posible, de hecho hemos avanzado un largo trecho para lograrla, aunque aún nos quedan más formas de mejorarlo.
La tecnología de personalización permitirá crear la infraestructura para darle al usuario lo que realmente quiere ver.
Le dará libertad creativa a Hollywood
Hunt sabe lo que estás pensando: La mayor parte de la extensa videoteca de Netflix consiste en programas y películas que jamás querrás mirar, alguno incluso lo llamarían "basura" admitió. Pero él no lo ve de esa manera, él piensa que no hay programas malos, pero hay muchísimos programas con una audiencia pequeña pero devota.
Mientras más se perfeccione el motor de personalización, será capaz de recomendar a esas pequeñas audiencias contenidos que se ajusten a sus gustos y puedan de esa manera descubrir nuevos programas. Eso permitirá a los actores y directores más libertad creativa, porque finalmente tendrán un canal de distribución que podrá tener audiencias pequeñas y altamente especializadas.
La televisión por internet puede costear esos pequeños programas dijo Hunt, añadiendo que este acercamiento ya ha permitido que algunos programas y películas estén en Netflix porque no hubieran funcionado en la televisión tradicional. Un ejemplo de ello es The Square, una documental acerca de la primavera árabe, los levantamientos que se dieron en la plaza de Tahrir, ha tenido un gran éxito en Netflix y no ha encontrado un solo canal tradicional que lo transmita.
La televisión por internet también liberará a los directores y creadores de películas de los formato tradicionales de televisión, en el cual obtienen media hora o una hora a la semana para enganchar a los espectadores. En internet, un episodio de televisión puede ser tan corto o largo como tú quieras, y no tiene que "provocarte" para que veas el siguiente episodio, porque puedes verlo sin demora. Eventualmente dejarás de reconocer los programas de televisión como tales. Las historias que vemos hoy en televisión no tienen nada que ver con la televisión de nuestros padres y la televisión de nuestros hijos para 2025 hará volar nuestra mente
Los comerciales finalmente morirán
Netflix ha probado que es posible tener un gran negocio en la televisión sin anunciantes. Las cuotas de suscripción son las que lo hacen posible. Eso quiere decir que la proliferación de la televisión por internet será el último clavo en el ataúd de los comerciales tradicionales. Eso cambiaría la economía de la industria de la publicidad en la próxima década, ya que como Hunt explica:
El modelo sin publicidad parece ser muy popular con los consumidores. Necesitamos imaginarnos que los Geicos, Wendys y Chevys tendrán que encontrar un lugar distinto para publicitar sus productos para 2025
Pero existe también otra posibilidad. De acuerdo con Hunt, la misma tecnología que entrega a los espectadores contenido personalizado podría ayudar a los proveedores de televisión por internet a seleccionar comerciales más enfocados a los usuarios. Probablemente solo veas ese anuncio de Chevy si estás listo para comprar el coche hoy mismo, eso a la larga significaría que verías menos anuncios, y que los anunciantes podrían alcanzar una audiencia más relevante.
Todos tendrán una televisión inteligente
En 2014, cerca de 100 millones de televisiones conectadas a Internet serán vendidas, o para ponerlo de otra manera, habrá una televisión conectada en una de cada tres casas con conexión de banda ancha, y para 2025 todo el mundo tendrá una televisión inteligente.
La mina de oro será para quien pueda proveer un internet de buena calidad a un usuario que tenga una smart tv con un proveedor de contenidos que bien podría ser Netflix. Así que la mesa está servida para los que manejan las telecomunicaciones, los gigantes de tecnología como Apple y Google, y los fabricantes de televisiones como Sony o Samsung, y esperemos que en el trayecto para brindar la mejor opción de televisión por internet todos mejoren los productos y servicios que tienen para ofrecernos.
Vía | Wired