Cada vez más mexicanos se quejan de sus servicios de internet y telefonía: Izzi es el más acusado, Movistar, AT&T y Telcel los que menos

¿Qué tan contentos estamos los mexicanos con nuestros servicios de telecomunicaciones? La verdad es que no tanto, porque el número de quejas aumentó en el segundo trimestre de 2024 y la mayoría fueron sobre telefonía móvil.

Según el IFT, el número de inconformidades de su plataforma Soy Usuario aumentó 5,6% entre marzo y junio, pero fue muchísimo más que el año pasado. Te contamos cuál es la compañía que recibió más quejas y cual tardó más en atenderlas.

Llegó uno de los periodos del año donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos dice si estábamos exagerando en nuestros reclamos con nuestra compañía de internet, o teníamos la razón.

De acuerdo con el segundo informe estadístico trimestral 2024, el número de quejas recibidas entre abril y junio fue de 8,026. Eso significa que se presentaron un 5.6% más de inconformidades en comparación con el primer trimestre del año. Aunque si miramos un año atrás, tuvimos un 51.1% más de quejas que entre abril y junio de 2023. Es suficiente para ponerse de malas.

Los motivos de nuestro hate con los operadores de servicios

Los mexicanos nos quejamos principalmente de nuestros servicios de telefonía móvil, que se llevaron el 47.4% de los reportes. Muy de cerca están las fallas con nuestros servicios de internet con 42.2%.

Parece que la telefonía fija no da tantos problemas ya que solo un 6.7% de las quejas fueron por este servicio - Aunque tal vez sea que ni nos damos cuenta porque ¿quién usa el teléfono de casa? -. Lo que sí funciona muy bien es la televisión de paga, porque esa no la apagamos y reportó solo el 3.7% de las quejas.

IFT

De entre las diez categorías que enlista la plataforma, el principal motivo de nuestras quejas son las fallas en el servicio. Se recibieron 3,479 en total, sobre todo por falta de señal. Le siguieron 2,273 reclamos por cargos, saldos y bonificaciones. En tercer lugar están los problemas cuando hacemos trámites de portabilidad, es decir, cambiar de compañía conservando nuestro número. Este último rubro baja mucho en comparación con los primeros dos, la plataforma recibió 736 reportes.

Las compañías con más y menos quejas

Nuestro país cuenta cada vez con más proveedores de servicios de telecomunicaciones. Pero los que se subieron al podio de quejas recibidas fueron Telcel, Telmex y Megacable.

Telcel se llevó la medalla de oro con 1,833 quejas, la mayoría relacionada al servicio de telefonía. La de plata fue para Telmex con 1,725 quejas sobre su conexión a internet. Y el bronce se lo colgó Megacable con 1,257, también por fallas en internet. Pero esto tiene que ver con que también son las compañías con mayor cantidad de usuarios.

En realidad, si se calcula en función de su volumen de clientes, encontramos que Izzi es quien tiene más reportes por cada 100,000 suscriptores: 46.25 están relacionados con su servicio de telefonía móvil, aunque se reduce mucho en el resto de sus servicios.

IFT

Movistar, AT&T y Telcel son los que se la llevan más tranquila. Reciben menos de 3 quejas por cada 100,000 suscriptores en cualquiera de sus servicios disponibles.

La carrera por el centro de atención más rápido

Si ya tuviste una falla en los servicios que contrataste, lo menos que puedes pedir es que la solucionen rápido. El IFT midió el tiempo de atención entre los siete proveedores de telecomunicaciones que más quejas totales acumularon.

Si eres usuario de Izzi, Totalplay o Megacable, puede que no sufras tanto. Su atención es la más rápida y tardan entre 3 y 4 días en resolver tu problema.

Ahora, si eres cliente de Telmex o Telcel, ármate de paciencia porque tardan entre 6 y 10 días en darte una solución. Esa paciencia necesita llegar a nivel Yoda con Movistar porque su tiempo de respuesta en el segundo trimestre de este año fue de más de 11 días.

IFT

Los estados que más hacen corajes con sus servicios

Si lo vemos por estado, el mayor número absoluto de quejas vino de el Estado de México, con 1,350. Le siguió de cerca Ciudad de México con 1286 y luego estuvo Jalisco con 991. Aunque hay que tomar en cuenta que la alta densidad de población en estas entidades influye también en el volumen de quejas.

Si lo vemos en relación a su población, el estado que reportó más fallas fue Queretaro, Ciudad de México en segundo lugar y Jalisco en tercero.

El informe del IFT asegura que 79.1% de los casos ya fueron atendidos por las compañías. Y no es que el resto no lo hayan atendido, sino que 8.5% se cancelaron porque estaban duplicados o lo usuarios los retiraron. También hubo un 0.7% que se quejaron en la plataforma y luego ya no siguieron su proceso. No sean así, oigan. Para quejarse al aire se usa X.

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