Los mirones también juegan. Amazon no se salvó de que le cargaran responsabilidad por miles de productos defectuosos, vendidos por terceros a través de su plataforma.
Un regulador de seguridad de Estados Unidos hizo una extensa revisión de los artículos y, según informó CNN, le dio dos opciones a la tienda en línea: que los retire del mercado o que enfrente consecuencias legales.
La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) hizo una revisión en la que encontró más de 400,000 productos defectuosos de diversos fabricantes que estaban vendiendo a través de Amazon.
De acuerdo con Wired, los productos defectuosos podrían electrocutar al usuario o hasta causar y propagar incendios. Se enlistan cosas aparentemente inocentes como pijamas infantiles - que resultaron ser flamables -, detectores de monóxido de carbono defectuosos y secadoras de cabello sin aislamiento eléctrico adecuado.
Amazon estaba al tanto
Los artículos fueron vendidos entre 2018 y 2021, de acuerdo con el portal Wired. En vez de contactar a los compradores para que los devolviera, como se aconseja en estas situaciones, solo envió una notificación donde decía que el producto tenía “posibles” problemas de seguridad
Según un comunicado citado por CNN, la comisión de seguridad definió su sentencia luego de evaluar esta acción como insuficiente:
"Amazon no notificó al público sobre estos productos peligrosos y no tomó las medidas adecuadas para alentar a sus clientes a devolverlos o destruirlos, dejando así a los consumidores en riesgo sustancial de lesiones”
Y no se trata de un asunto de paranoia. Medios como CNN Business han documentado casos de accidentes graves como el de una silla de oficina que se incendió, causando graves quemaduras a un chico de 20 años dormía en ella. El origen del fuego fue un cable de carga usb de la linea de productos genéricos Amazon Basics, que suele ofrecer precios bajos.
La pelea no va a terminar aquí
Según explica Amazon en su propia página, más del 60% de sus ventas vienen de de vendedores independientes. Un vocero de la compañía declaró al portal especializado Ars Técnica:
“Planeamos apelar la decisión (…) Cuando la CPSC nos notificó inicialmente hace tres años sobre posibles problemas de seguridad con una pequeña cantidad de productos de terceros en el centro de esta demanda, notificamos rápidamente a los clientes, les ordenamos que dejaran de usar los productos y les reembolsamos”
Las autoridades y los distribuidores de productos han discutido por años quién debe dar la cara por riesgos o accidentes de este tipo, según recuerda CNN. El regulador de seguridad por fin decidió que los distribuidores sí son responsables - al menos en Estados Unidos -.
Por otro lado, estamos los consumidores. La lógica confiada que muchos usamos, es que si un producto está a la venta, seguramente ya pasó revisiones de seguridad. Ni modo que vendan algo peligroso. Pero… ¿Qué acabas de ver, Lisa? ¿Qué acabas de ver?
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