Amazon no quiere tropezar dos veces con la misma piedra. Luego de perder una batalla con el regulador de seguridad en Estados Unidos, ha decidido tomar el tema más en serio en otros países.
La compañía de ventas en línea creó un portal específico para México, donde alertará sobre productos con fallos que podrían comprometer la seguridad de los clientes, solo por si acaso…
A través de la página “Tus retiros y alertas de seguridad de productos”, los clientes de México podrán saber si alguno de los productos que han comprado, tiene que ser devuelto por fallos que podrían ponerlos en riesgo. Según declara la compañía - con letras bien grandes - en su portal:
“La página de productos retirados y alertas de seguridad es un paso más en el compromiso de Amazon con ofrecer al cliente una experiencia de compra segura y fiable.”
Los problemitas de Amazon en Estados Unidos
Este no es un compromiso espontáneo. Tiene su origen en el resultado de una investigación de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), en la que encontró más de 400,000 productos defectuosos de diversos fabricantes que estaban vendiendo a través de Amazon, según reportó CNN a inicios de agosto.
Amazon estaba al tanto y en vez de contactar a los compradores para que los devolvieran, como se aconseja en estas situaciones, la empresa solo envió una notificación donde decía que el producto tenía “posibles” problemas de seguridad.
La comisión consideró que ese mensaje era insuficiente y le restaba importancia a los riesgos reales de los productos defectuosos, así que decidió que Amazon sí tiene responsabilidad por los productos, en su papel de distribuidor. Luego le dio dos opciones: que los retire del mercado o que enfrente consecuencias legales.
De acuerdo con Wired, esos productos defectuosos pueden electrocutar al usuario o hasta causar y propagar incendios. Se enlistan cosas como pijamas infantiles flamables, secadoras de cabello que podían dar descargas eléctricas y hasta detectores de monóxido que no emitían alertas. Medios como CNN Business han documentado casos de accidentes graves en Estados Unidos.
Así, por las buenas...
Para evitarse problemas similares en México, Amazon también enviará un correo electrónico a los compradores de cualquier producto detectado como peligroso. Se incluirán detalles sobre el proceso de devolución y un enlace a la página donde se podrán consultar los riesgos y las medidas con las que hará la compensación.
La tienda de ventas en línea declara que - ahora sí - le pondrá más ojo a los fabricantes y vendedores que admite en su plataforma:
“Gracias (…) a nuestra validación de vendedores, la seguridad del producto y su cumplimiento normativo y la Garantía de la A la Z, los clientes pueden comprar con confianza sabiendo que estamos detrás de todos los productos de nuestra tienda y que vamos a responder en caso de que un producto no cumpla las expectativas.”
Según explica la tecnológica en su página, más del 60% de sus ventas provienen de vendedores independientes. Y en cuanto a las autoridades… parece que la Profeco también le inspira un poco de respeto a Amazon.
Imagen | Amazon
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