Fue en 2015 cuando Amazon llegó a México de manera oficial. Que la tienda en línea más grande del mundo arribara en nuestro país no era poca cosa, pues lo hizo en un momento donde varias opciones se estaban posicionado en el mercado digital.
Hoy en día Amazon es uno de los grandes referentes para realizar compras por internet en México y son cada vez más las zonas que cuentan con entrega al día siguiente o incluso en el mismo día, como sucedió apenas con Mérida, Tijuana y Hermosillo.
Otras guías de compra:
Cómo comprar en Amazon México:
Si bien ya es una de las plataformas más populares del país, aún hay muchas personas que no se han animado a realizar una compra por el miedo a que esta no sea entregada o por temer que su pedido no sea el correcto.
Por esta razón hemos preparado una guía de compra donde explicaremos los puntos más importantes de la tienda que tienen que revisar y así tener un proceso satisfactorio. Si han seguido nuestras ofertas de Xataka Selección, sabrán que es una de las plataformas en las que más recomendamos comprar. La siguiente información es utilizando el navegador y partiendo de que el usuario ya tenga una cuenta configurada.
Buscador de productos
En esta tienda tenemos un buscador muy completo donde generalmente podemos encontrar los productos que queremos de manera muy rápida. Para esta guía vamos a utilizar el PlayStation 5 como ejemplo, donde al colocar el termino en el buscador vemos que aparece la consola como primer resultado.
De hecho, inmediatamente después de esta también aparece la versión digital sin lector de disco. Además, como la mayoría de tiendas también tienen búsqueda por categorías, donde en este caso nos tenemos que dirigir a Videojuegos > PlayStation 5 > Consolas y también la tendremos en primera posición.
Quizá el único punto negativo que encontramos en esta parte es que desde hace un tiempo Amazon ya tiene anuncios dentro de sus búsquedas, donde aparecen ciertos producto o tiendas que pagan por aparecer en cualquier búsqueda. Si bien, esto no afecta los resultados, a veces es un poco invasivo.
Vendidos por Amazon México, externos y garantías
La manera más rápida para identificar al vendedor y quién lo envía es justo al inicio de la descripción. En el caso del PlayStation 5 vemos que dice "Vendido y enviado por Amazon México". Esto no siempre aparece en la misma posición, a veces también lo vemos en el lado derecho en la tabla del precio.
Otro resultado que pueden ver muy seguido es que sea "Vendido y enviado por Amazon Estados Unidos". Este es un gran beneficios de la plataforma, ya que a pesar de que en México podemos hacer pedidos desde esta versión de la tienda, podemos utilizar a Amazon México como una especie de intermediaria.
También están los productos que son vendidos por un tercero y enviados por Amazon. Estas tres opciones son las que más recomendamos buscar, que mínimo sean enviadas por Amazon, ya que esto significa que son productos que están en sus bodegas y que ellos se encargan de la logística.
Nosotros sugerimos evitar los que son vendidos y enviados por un tercero a menos que en sus comentarios y valoraciones veamos que tienen un buen servicio. Esto es porque estos vendedores son completamente responsables de la entrega del producto y cualquier problema se tiene que resolver directamente con el vendedor sin tener a Amazon como mediador.
Pasando al tema de garantías, la política de devolución de Amazon especifica que tenemos hasta 30 días a partir de que recibimos el artículo para solicitarla. Hay algunos que no pueden ser devueltos directamente, como los teléfonos de Apple y se menciona que hay que contactar al servicio al cliente de la marca.
Si nuestra dirección tiene cobertura con los servicios de transporte que se utilizan, recibiremos una etiqueta prepagada para imprimir y preparar el producto para su entrega en paquetería o solicitar una recolección. En caso de no tener cobertura, habrá que pagar el envío por aparte y una vez que se complete el proceso se puede enviar un correo para recibir un reembolso de estos gastos.
Cuando se realiza una devolución, incluso no es necesario contactar con un agente de la plataforma. Todo se puede hacer directamente desde nuestro perfil, prácticamente sin que se nos pregunté el motivo y solo tendremos que elegir si queremos el reembolso en el método de pago original o en saldo en nuestra cuenta.
En donde hay que tener cuidado es en productos importados, ya que no todos pueden participar en una devolución, pero si en algo es bien reconocido Amazon es en su atención a clientes. Por ejemplo, en un pedido que hice de un producto importado, resultó que venía incompleto y yo al preguntar si podíamos hacer algo al respecto me hicieron un reembolso completo y me quedé con el artículo.
Si tienen un problema específico y prefieren tener una asistencia personalizada, en el centro de ayuda de Amazon hemos encontrado a trabajadores que realizan su labor de manera perfecta. Otro ejemplo que les puedo dar es que una vez recibí un juego con daño en la portada y me di cuenta más de un mes después, y quien me atendió aún así aplicó el cambio.
Envío y tiempo de entrega
Otro punto por el que se destaca Amazon es en su sistema de envío. Para empezar, la tienda ofrece envío sin costo para productos que sean vendidos y enviados por Amazon México en un pedido mínimo de 499 pesos, además de que ahora los usuarios nuevos pueden hacer su primer pedido gratis en una compra de mínimo 299 pesos.
Y no solo eso, ya que la tienda también ofrece envíos gratis internacionales. Para esto, necesitamos que los productos superen un mínimo de 299 pesos. En ambos casos podemos revisar que sean productos elegibles justo debajo del precio.
Recordemos también que existe el servicio de Amazon Prime, que nos permite realizar compras con envío incluído, sin mínimo de compra tanto en productos nacionales como internacionales. Para aprovecharlo en cualquier situación hay que marcarlo justo antes de finalizar el pedido.
En cuanto al tiempo de entrega, este varía dependiendo de nuestras preferencias. Si es un envío gratis puede tardar de cuatro a seis días, pero también tenemos la opción de pagar envíos preferenciales de tres a cuatro días y de un día hábil. En importados esto va de seis a nueve días para envío estándar y tres a cinco días para prioritarios.
Amazon Prime también juego un papel importante en las entregas, pues otro de los beneficios además de los envíos sin costo, es el tiempo de entrega. La suscripción ofrece entregas al día siguiente e incluso en el mismo día del pedido en ciudades participantes.
También hay que señalar que no todos los productos van a contar con estos mismos detalles. Por ejemplo, las televisiones que son paquetes con dimensiones muy grandes, podrían no tener entrega al día siguiente aún teniendo validez en el programa de Amazon Prime y habrá que hacer una entrega programada.
Otro método de entrega disponible son los Amazon Hub Locker que están repartidos en diferentes ciudades. Solo hay que buscar el que más nos convenga y agregamos la dirección de este a nuestro directorio. Una vez que podamos recoger nuestra compra, nos darán un código para desbloquear el locker.
Métodos de pago
Por su puesto, al ser una tienda que se maneja solo por internet acepta pagos con tarjetas VISA, Mastercard y American Express tanto débito como crédito y dependiendo de nuestro banco será la cantidad de meses en la que podemos dividir nuestro pago.
Eso sí, la plataforma es consciente de que no todos los usuarios cuentan con una tarjeta, por lo que poco a poco se han ido agregando más métodos. Comenzando con la tarjeta Amazon Recargable, la cual es una Mastercard manejada por Banorte que funciona de manera digital pero también podemos solicitar una física.
Podemos encontrar tarjetas de saldo en distintas tiendas y desde hace no mucho Amazon Prime también se puede pagar con este método. También está Amazon Cash, que nos permite depositar saldo a nuestra cuenta en tiendas Oxxo, 7-Eleven y Farmacias del Ahorro con tan solo usar un código de barras o con nuestro número de teléfono.
Adicional a esto, también se puede pagar directamente en tiendas Oxxo, presentando la referencia de pago que nos da la tienda en un plazo no mayor a 48 horas. Les recomendamos revisar las ofertas de pago, pues en ocasiones ofrecen saldo adicional de regalo haciendo recargas con estos métodos.
Un dato muy importante a tener en consideración es que dependiendo del producto puede que algunos métodos de pago no estén disponibles. Por ejemplo, con el PlayStation 5 solo nos deja hacerlo con tarjeta o el saldo de nuestra cuenta.
Amazon no realiza el cobro del pedido hasta que intenta enviar el producto y es por eso que se ha vuelto una de las plataformas de preferencia para realizar preventas, sobre todo de videojuegos y figuras.
Entrega y facturación
Una vez realizada la compra tan solo tenemos que esperar a que llegue nuestro producto. Desde nuestra página de pedidos podremos ver todos los que hemos hecho, incluso de años anteriores. Aquí tendremos las pestañas de "Pedidos" donde están todos en general, "Comprar de nuevo" que nos da algunas sugerencias, "Pendientes de envío" que son preventas y "Pedidos cancelados".
Tenemos una vista previa del pedido que nos muestra la fecha de compra, su costo total, a quien se envía y la fecha de entrega estimada. Cuando damos en el botón de rastreo se desplegará una línea del tiempo donde también podemos ver todas las actualizaciones de su trayecto.
Usualmente la fecha estimada que nos dice esta parte es menor por algunos días, pero en caso de que exista un problema como que el paquete sufra un retraso se nos avisará en esta sección.
Para solicitar una factura hay que ingresar a la configuración de nuestro perfil y agregar nuestro RFC. En esta parte veremos que la plataforma nos dejara marcar una casilla si es que queremos facturar todos nuestros productos de manera automática.
Si no queremos esto, hay que dejarla en blanco, pero no te preocupes, también podremos solicitar el CFDI de manera independiente en cada uno de los productos. Solo hay que dirigirnos nuevamente al apartado de pedidos y en "Detalles del producto" veremos una opción para solicitar la factura.
Hay que tomar en cuenta que no todos los productos se pueden facturar, como las compras internacionales. Las únicas facturas que podemos pedir de esta manera es en productos vendidos y enviados por Amazon México, pues con vendedores terceros es necesario contactarlos de forma directa.
Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliados. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario