Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Guía para comprar un cargador este 2023: certificaciones, potencia y 11 modelos recomendados para aprovechar la carga rápida de nuestros dispositivos

Desde que Apple dejó de incluir el cargador de carga en sus iPhone, cada vez más marcas se han unido a esta tendencia y han dejado a muchos usuarios no especializados a la expectativa por no saber qué cargador es el ideal para sus teléfonos.

Si eres uno de estos usuarios o conoces a alguien que tenga este problema por no saber qué cargador es el mejor para cargar y cuidar las pilas de sus equipos, en Xataka Selección te traemos una guía con todo lo que necesitas saber para comprar un cargador este 2023, así como 11 modelos recomendados.

Qué es la carga rápida

Cuando los smartphones comenzaron a popularizarse y cada vez más gente tenía acceso a uno, la norma es que al comprarlo trajeran consigo un cable y un adaptador de corriente, o cargador. Los adaptadores comúnmente empleaban una potencia de corriente de 5W (watts).

La carga rápida, bajo esta misma lógica, se puede definir como la carga que es superior a lo que teníamos de forma cotidiana, que anteriormente era de 10W. Ahora la potencia escaló y ya alcanza los 240W en algunos equipos modernos para llenar nuestra batería en hasta 10 minutos. Cabe mencionar que en la actualidad la carga mínima de los equipos es de 10W, de acuerdo con los estándares y certificaciones de las marcas. 

Dicho de otra manera, antes nuestro celular pasaba de cero y hasta 100% en un lapso de más de una hora, gracias a la potencia que tenían. Ahora, la carga rápida nos ha permitido reducir el tiempo de carga hasta los 10 minutos con potencias increíbles.

Hay algo negativo en la carga rápida de los smartphones

Como ya lo explicamos, la carga rápida se da gracias al incremento de voltaje en los cargadores y dispositivos compatibles. Sin embargo, su uso suele ocasionar un sobrecalentamiento de los componentes que a la larga terminan afectando la vida útil de las mismas baterías y por ende, deberíamos remplazarlas.

Lo recomendable en estos casos, específicamente para los usuarios que se preocupen por este tema, será seguir las recomendaciones del cuidado de la batería de la marca de su celular, como Samsung, que entre otras cosas nos deja cargar nuestro dispositivo al 80% máximo. 

Qué certificados de seguridad debe tener el cargador para mi smartphone

Antes de comenzar a explicar las recomendaciones y certificados de seguridad, debemos dejar de lado la idea de que "si no compramos el cargador original, nuestra pila se va a dañar". Quizá anteriormente era así, pero ahora lo importante son los certificados y la forma en que cuidamos nuestros dispositivos.

Primero que nada, al comprar un cargador será bueno verificar que sea PD, o Power Delivery por sus siglas en inglés. Y su razón de existir es el asegurarte que carga tus dispositivos de manera más rápida que el USB normal. Emplea un puerto USB de tipo C para su función y al momento de esta publicación, tiene la capacidad de cargar dispositivos de hasta 240W.

Por lo cual, si combinamos el USB-C con la entrada adaptable USB-PD el resultado será la completa accesibilidad a la carga rápida del dispositivo. De hecho, este tipo de cargadores suelen ser los compatibles con la carga de casi cualquier marca.

Mientras que Quick Charge es otro certificado de carga rápida de baterías para aquellos dispositivos con procesadores Qualcomm Snapdragon, aunque su compatibilidad se ha ido expandiendo. De hecho, Quick Charge 4+ está basado en USB-PD y es compatible con versiones anteriores para cuidar nuestros equipos de generaciones pasadas.

Qué certificación es compatible con la carga rápida del iPhone

Ahora mismo el estándar en cuanto a seguridad es PD, cada vez más marcas y compañías basan sus cargas rápidas en esta tecnología. De hecho, desde el iPhone 8 la carga de los dispositivos de Apple se basa en USB-PD, por lo cual podrías comprar un cargador de este tipo sin riesgo alguno con tu batería.

En cuanto a los dispositivos con Android, Google recomienda que los equipos con carga rápida sean compatibles con USB-PD. Incluso las cargas rápidas de algunos dispositivos están basados o son compatibles con PD, tales como:

Conviene un cargador de 100W si mi dispositivo solo acepta 65W de potencia

La respuesta no es tan sencilla como un "sí" o un "no". Más bien depende del tipo de usuario, sus necesidades y la forma en que ocupará su equipo, los dispositivos que requiera en el día a día y el espacio en su mochila.

Primero que nada, debemos saber que si, por ejemplo, cargamos un iPhone, con carga máxima de 25W, con un adaptador de 45W, no va a pasar nada, pues el dispositivo se limitará a cargar a su máxima potencia.

Sin embargo, los cargadores de 100W suelen venir con más de un puerto, lo que nos sirve para conectar nuestra tablet, audífonos y smartphone, aprovechando su carga máxima, en un solo dispositivo. A la larga esto nos servirá para no traer en la mochila un adaptador por cada gadget.


Cable original de caja o de un tercero

Un acierto de las marcas es que tengamos el cable de carga original desde el minuto uno. Sin embargo, no es una sorpresa para nadie que estos cables después de unos meses se desgastan o se rompen por el uso y es cuando surge la pregunta de qué cable utilizar para nuestros dispositivos.

Tal como en los adaptadores de corriente, los cables necesitan de ciertas certificaciones para poder cuidar nuestro equipo. Para iPhone esto es claro debido a su certificación Made for iPhone (MFi), pues significa que ya fueron aprobados y probados para brindarnos un uso adecuado.

Para el resto de dispositivos, lo ideal es que el cable cuente las certificaciones de RoHS que confirma las restricciones de algunas sustancias peligrosas en dispositivos eléctricos.

Otro certificado es el FCC, dictaminado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y permite la comercialización de equipos electrónicos y de telecomunicaciones tras cumplir con los criterios de los estándares establecidos con pruebas de tensión y corrientes peligrosas, limitaciones de potencia, perturbaciones por descarga atmosférica, caídas de voltaje, entre otras.

La recomendación es usar el cable que viene en la caja de nuestro equipo. Y cuando se desgaste, adquirir el original o el de una marca reconocida. Normalmente, los grandes fabricantes enfocados en este segmento, cumplen con todas las certificaciones de seguridad, por lo que no debería haber problema en utilizarlos. Pero debemos tener cuidado con los cables y cargadores que no tengan una marca detrás o no sean claras con las certificaciones.

11 cargadores de carga rápida para comprar en 2023

Ugreen Nexode 100W

Ugreen Nexode de 100W es el cargador perfecto para quienes siempre vayan de un lugar a otro con muchos dispositivos. Su tecnología PD admite la carga máxima que se divide entre sus tres puertos USB-C y un USB-A. Además, admite la tecnología GaN, para ser lo más compacto posible sin perder potencia y es compatible con laptops, MacBook, iPad, tablets, así como todo tipo de smartphones. Disponible en Amazon México por 1,599 pesos.

Ugreen Nexode de 100W

Para quienes viajan con múltiples dispositivos

Belkin doble de 63W

La marca Blkin también tiene cargadores de distintas potencias y precios. Uno de los más interesantes es el modelo WCH003dqWH que integra una carga de hasta 63W, tecnología GaN para proporcionar una carga de alto rendimiento en un diseño ligero y compacto, así como Power Sharing para detectar y ofrecer de forma segura la carga más eficiente a cada dispositivo. Por otra parte, tiene dos puertos, ambos PD, pero el primero con potencia de hasta 60W y un segundo con potencia máxima de 18W. Disponible en Amazon México por 816 pesos.

Belkin WCH003dqWH 63W

Con dos puerto PD.

Adaptador de corriente 20W de Apple

Para quienes prefieran ir a la segura, el adaptador de corriente USB-C de 20W de Apple también es una buena opción que le hará bien a tu equipo. Este cargador te permite cargar de forma rápida y eficiente en cualquier lugar, dándonos hasta el 50% de batería en 30 minutos. Su tecnología está basada en PD y es totalmente compatible con iPhone, iPad y Android. Disponible en Sanborns por 549 pesos.

Adaptador de corriente 20W de Apple

La opción oficial nunca está de más.

Rocoren 100W

La marca Rocoren cuenta con varios cargadores de carga rápida interesantes, como este de 100W con cuatro puertos PD, tres USB-C y un USB-A. Recordemos que estos puertos al utilizarlos en solitario, ofrecen una potencia máxima de 100W, mientras que si usamos los cuatro, el poder se va a distribuir entre cada conector. Y cuenta con tecnología GaN5 , que le permite ser más pequeño, producir una carga más alta y eficiente, generar menos calor y soportar corrientes más altas. Disponible en Amazon México por 759 pesos.

Rocoren 100W

Con tecnología GaN5 líder en la industria, que le permite ser más pequeño, producir una carga más alta y eficiente, generar menos calor y soportar corrientes más altas.

Ugreen 20W

Hay usuarios que no quieren un multicargador para todos sus dispositivos, sino uno que les sirva para su teléfono. Por ello, este Ugreen de 20W es ideal para la racga rápida de tu iPhone o Android. Su protección múltiple protege eficazmente los dispositivos contra sobretensiones, sobrecorrientes y cortocircuitos, lo que garantiza una carga más segura durante la noche. Disponible en Amazon México por 299 pesos.

Ugreen 20W

Promete ser más rápido que el creado por Apple

Spigen PowerArc ArcStation Pro 40W

Spigen es una marca que se especializa en cases o fundas protectoras, sin embargo, en su amplio catálogo también ha incursionado en el mundo de los cargadorres, como con este PowerArc ArcStation Pro de 40W. Este cargador incluye dos puertos  USB de tipo C PD, con una carga máxima de 30W cuando se usa solo uno, o de 20W cada uno al utilizar ambos. Mientras que su tecnología GaN, a diferencia de otros chipset de nitruro, permite que el Arction sea más pequeño que el cargador original y tenga menos calor. Disponible en Amazon México por 731 pesos.

Spigen PowerArc ArcStation Pro 40W

Para cargar dos iPhone a máxima potencia al mismo tiempo

Amazon Basics de 65W

Hace tiempo les contamos sobre Amazon Basics, los productos de la marca de Amazon con interesantes características. Como este cargador de 65W de un solo puerto USB-C PD, ideal para equipos Android y iPhone. El cargador cuenta con tecnologí­a GaN para desperdiciar menos energí­a y producir menos calor, lo que se traduce en una carga más eficiente. Además, cuenta con protección integrada contra sobretensión, sobrecalentamiento y cortocircuito para mantener seguros los dispositivos conectados. Disponible en Amazon México por 476 pesos

Amazon Basics de 65W

Con protección contra sobrecorrientes

Adaptador de corriente 45W Samsung

Como en el caso de Apple, las opciones oficiales nunca están de más a la hora de escoger cargador para ese equipo al que tanto le invertimos. Este adaptador cuenta con una potencia de 45W, enfocado en el Galaxy S23 Ultra, protección contra sobrecorrientes, cortocircuitos, cambios de temperatura y una baja fuga de corriente. Además, es compatible con más tablets, smartphones y dispositivos. Disponible en la tienda oficial de Samsung por 999 pesos.

Adaptador de corriente de 45 W

Compatible con tablets, laptops y más smartphones

SATECHI 108W

Este cargador SATECHI es ideal para múltiples dispositivos gracias a su potencia de hasta 108W, con tres puertos USB-C PD, con la capacidad de cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo. También incorpora tecnología de GaN de última generación, que sustituye a los anteriores semiconductores de silicio, para ofrecer una carga más rápida y una mayor eficiencia energética, sumado a sus certificaciones CE y ETL para proporcionar una carga rápida pero segura para sus dispositivos. Disponible en Amazon México por 1,040 pesos.

SATECHI 108W

En un diseño compacto para todos tus dispositivos.

Ugreen Nexode de 200W

Este cargador Ugreen es diferente a los que ya hemos mostrado debido a su diseño que parece más un HUB. Su pótencia de hasta 200W con GaN II admite una potencia de salida máxima de 100W en los puertos C1 y C2, una potencia de salida total máxima de hasta 200 W en múltiples puertos. El cargador Tipo C también es compatible con los protocolos de carga más rápidos PD, así como un chip confiable y carga inteligente y PPS adaptativa, nuestro cargador USB C puede proteger su dispositivo contra cortocircuitos, sobrevoltaje, sobrecorriente y sobrecalentamiento.

Ugreen Nexode de 200W

Perfecto para organizar tu escritorio.

Amazon Basics de 68W

Este cargador de Amazon Basics de doble entrada USB-C de hasta 68W, cuenta con características muy similares a su versión de un solo puerto. Entre sus diferencias están los puertos PD, en donde el principal alcanza una velocidad de hasta 60W, mientras que el segundo llega a los 18W de potencia. Y al utilizar ambos, son 50W y 18W respectivamente, por lo que podrás cargar dos equipos sin problema alguno. Disponible en Amazon México por 524 pesos.

Amazon Basics de 68W

Con dos puertos USB-C PD

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México