Debido a una corrección en la compatibilidad de uno de los productos de la lista, el texto fue modificado para recomendar una mejor opción a nuestros lectores. ACTUALIZACIÓN: el 19 de julio se agregó una nueva opción para Xbox. |
Las consolas de videojuegos, los smartphones, las computadoras y hasta los smartwatches cada vez requieren un mayor almacenamiento, y es que las aplicaciones, juegos y programas cada vez necesitan más datos y las actualizaciones terminan por incrementar su peso.
En el caso de los videojuegos, los títulos cada vez tienen un mayor detalle en los gráficos, así como historias más complejas y mundos más detallados. Cosas que vemos reflejados en el cabello de Messi mientras corre, o en los mínimos detalles de combate en ‘Final Fantasy XVI’. Por ello, en Xataka Selección te traemos una Guía de Compras para saber elegir una SSD para nuestra consola en 2023.
Qué es una SSD y por qué es la mejor opción de almacenamiento
Las unidades de estado sólido, o SSD por sus siglas en inglés, son dispositivos de almacenamiento basados en unidades de memoria flash para un almacenamiento de forma electrónica y rápida.
En el pasado, los discos duros mecánicos (HDD) hacían sus procesos de “forma física”, gracias a las partes móviles de sus componentes. Esto mismo limitaba la velocidad en la transferencia de la información y, por tanto, ya no cumplían con los requerimientos en los procesos de aplicaciones y juegos actuales.
Mientras que las SSD están remplazando, o complementando, de prácticamente cualquier dispositivo a los HDD, como es el caso de las computadoras, laptops, o consolas de última generación como PS5 y Xbox Series S o Series X.
Qué tipo de SSD existen
A pesar de que las unidades de estado sólido han sido un gran avance en la forma de almacenar información, con respecto al tradicional disco duro, en el mercado hay diversos tipos de SSD para cada tipo de uso y requerimientos.
Por ejemplo, el mSATA, SATA III, y SSD tradicional, alcanza velocidades de hasta 600 MB/s. Por consiguiente, debido a su interfaz, hoy en día están pensadas específicamente para el almacenamiento de información.
Mientras tanto, las unidades de estado sólido PCIe y NVMe alcanzan una velocidad de transferencia que va hasta los 4,000 MB/s, inclusive más dependiendo su generación. Y gracias a que se basan en el estándar Nonvolatile Memory Express (NVMe), que ofrece un rendimiento bruto de hasta 32 Gb/s y funciona a una velocidad de hasta 7 Gb/s.
De hecho, su diseño de interfaz es más moderno, con un gran ancho de banda y baja latencia. Resultando ideal para cuando se requiera una comunicación veloz entre la unidad de almacenamiento, la CPU y la RAM, como en el caso de los videojuegos, ediciones de imágenes pesadas, programación o renders.
Qué necesitas saber para ampliar almacenamiento de un PS5
Como ya dijimos, existen diferentes tipos de unidades de estado sólido, que varían en velocidades, tipo de tecnología y rendimiento. Por lo que si no escogemos la unidad correcta, nuestra consola tendrá un almacenamiento mayor, pero más lento.
Por ello, en el caso del PS5, se recomienda comprar una SSD con tecnología PCIe, NVMe y con conector M.2 para poder transferir de forma más fácil y eficiente a nuestra consola de videojuegos. Adicionalmente, se recomienda contar con PCIe 4.0, o superior, con una velocidad de lectura arriba de los 5,500 MB/S.
Igualmente, debemos recordar que las SSD de esta consola, deberán tener un disipador de calor, es decir, una estructura de refrigeración acoplada a la unidad de estado sólido que lo enfría y transmite el calor fuera del dispositivo. Muchas unidades especializadas ya lo tienen, pero en caso de adquirir una que no, se pueden conseguir en algunas tiendas por un precio de alrededor de 500 pesos.
En caso de querer conectar un SSD o HDD externo, tendremos algunas limitaciones importantes, como no poder jugar los títulos de última generación directamente, pero sí juegos del PS4 y clásicos. Aunque este tipo de almacenamiento se recomienda más para guardar los juegos que ya terminamos, o bien, aquellos que no necesitamos a la mano y así liberar espacio en la consola.
Qué necesitas saber para ampliar almacenamiento de un Xbox Series S | X
En el caso de la consola de Microsoft, existen dos opciones oficiales para almacenar y jugar es la tarjeta de expansión para el Xbox Series S y Series X de Seagate, la cual cuenta con Xbox Velocity que iguala la velocidad de transferencia de la unidad interna. Sin embargo, es más costosa que las opciones en el PS5.
Otra opción que recientemente salió al mercado llega de la mano de WD_BLACK con su memoria de almacenamiento C50 con licencia oficial de Xbox y una estética e instalación similar a la versión oficial y está disponible de 1TB y 512 GB.
Otras alternativas que ofrece Microsoft, son utilizar un SSD o HDD externo, o bien, una USB 2.1 con mínimo de 128 GB, con el único requisito de que sea USB 3.1 para no tener problemas en el almacenamiento y transferencia de datos. Sin embargo, tendrán limitantes como el no poder ejecutar juegos del Series S o Series X, así como los optimizados del Xbox One. Mientras que los juegos no optimizados y clásicos, si se podrán correr desde ahí.
Aunque existen adaptadores para poder emplear sin ningún problema estos almacenamientos externos, no son oficiales y el tipo de SSD que se requiere es muy limitado en cuanto a unidades, dando como resultado una apuesta arriesgada a su uso y a la forma de conseguir componentes.
11 modelos recomendados que podemos comprar en México
Tarjeta de expansión oficial para Xbox Seagate de 1 TB
El primer modelo de esta Guía es la tarjeta de expansión oficial para el Xbox Series S y Series X Seagate de 1TB NVMe. Esta tarjeta está diseñada específicamente para intercambiar información sin sacrificar gráficos, latencia, tiempos de carga o velocidades de fotogramas y presume ser la única tarjeta que replica la arquitectura Xbox Velocity. Disponible en Amazon México por 3,708 pesos.
WD_BLACK para PS5 de 1 TB
Para la consola de PS5, como ya mencionamos, se requiere contar con PCIe 4.0, así como con un disipador de calor, en algunos casos. Por ello, esta SSD WD_BLACK SN850X de 1 TB resulta perfecta. Ofrece una velocidad de transferencia de hasta 7,300 MB/s, para un rendimiento de alto nivel y tiempos de carga perfectos para los juegos. Además, el disipador de calor viene en el mismo cuerpo de construcción, por lo cual no tendremos que hacer una compra adicional. Disponible en Amazon México por 1,825 pesos.
WD_BLACK C50
Recientemente la marca WD_BLACK sacó su unidad de almacenamiento C50 para Xbox con la arquitectura Xbox Velocity y ofrece el mismo rendimiento que tu almacenamiento interno Xbox Series X y Series S en versiones de 1 TB y 512 GB. Al ser oficial de la consola, se puede conectar y usar de manera sencilla, además de tener la opción de jugar y almacenar. Disponible en Amazon México por 2,640 pesos en su versión de 1 TB y por 1,585 pesos en su versión de 512 GB.
WD_BLACK Tarjeta de expansión de Almacenamiento C50
Otra opción oficial para Xbox
Samsung 980 Pro de 1 TB con disipador térmico PCIe Gen 4 NVMe M.2
Esta SSD de Samsung es perfecta para nuestra consola PS5, al contar con el disipador de calor, lo cual evita inactividad por algún tipo de sobrecalentamiento. Por lo demás, tiene capacidad de hasta 1 TB, es PCIe Gen 4 NVMe M2.0 capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 7,000 MB/s para disfrutar nuestros títulos de mejor manera. Disponible en Amazon México por 3,572 pesos.
SSD Samsung Y7 Touch 2 TB para Xbox
Otra gran unidad de almacenamiento de Samsung para Xbox Series X y Series S con hasta 2 TB de espacio para respaldar todos nuestros juegos. Además, es capaz de leer hasta 1,050 MB/s y es USB 3.2 Gen 2 para una mejor transferencia de datos. Y para los ditraídos, es resistente a los golpes y resiste caídas de hasta 1.8 m. Disponible en Amazon México por 2,065 pesos.
XPG Hoja GAMMIX S70 de 512 GB para PS5
XPG es una marca dedicada a todo tipo de productos relacionados con videojuegos y su unidad de estado sólido modelo GAMMIX S70 de 512 GB, es ideal para quienes no quieren gastar demasiado y aumentar, aunque sea un poco, su almacenamiento. En cuanto a tecnología, contamos con interfaz PCIe Gen4 NVMe 1.4, una velocidad de transferencia de hasta 7,400 MB/s y está enfocada en la consola de Sony. Disponible por 991 pesos en Amazon México.
SSD WD_Black D30 de 1 TB para Xbox
A pesar de ser un SSD externo, la WD_BLACK D30 está construida especialmente para el Xbox Series X y Series S. Integra una velocidad de transferencia de datos de hasta 900 MB/s, conexión USB tipo C a tipo A y una membresía gratuita a Xbox Game Pass Ultimate durante un mes. Disponible en Amazon México por 1,876 pesos.
Corsair MP600 Pro de 1 TB para PS5
Esta SSD Coirsair MP600 Pro LPX de 1 TB, utiliza la tecnología PCIe Gen4 para un máximo ancho de banda y un rendimiento de almacenamiento increíble con una velocidad de lectura de hasta 7,100 MB/s. Al estar enfocado en el PS5, supera todos los requisitos de rendimiento de la consola. Disponible en Amazon México por 2,016 pesos.
Disco Duro Externo Seagate para Xbox de 4 TB
Al utilizar esta unidad externa únicamente como almacenamiento, este disco duro HDD de Seagate, hecho especialmente para Xbox cuenta con un almacenamiento increíble de 4 TB para almacenar todos los juegos que vayamos terminando al 100% y agregar nuevos a nuestro catálogo. Por lo demás, cuenta con USB 3.2 Gen 1 y servicios de recuperación de datos de rescate incluidos de tres años y garantía limitada de un año. Disponible en Amazon México por 2,521 pesos.
SSD Seagate de 1 TB para PS5
La SSD Seagate ZP1000GP3A4001 de 1 TB, está completamente optimizada para la consola PS5 e incluye un disipador personalizado que ayuda a minimizar la aceleración térmica, mantener el máximo rendimiento durante períodos largos y podremos disfrutar de una velocidad de transferencia de hasta 7,300 MB/s. Disponible en Amazon México por 1,911 pesos.
Kingston SSD Fury Renegade de 1 TB
La SSD Fury Renegade de Kingston es una unidad enfocada en gamers debido a su tecnología PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD que proporciona un rendimiento ideal en los juegos más exigentes con velocidades de transferencia que llegan gasta los 7,300 MB/s. Y gracias a su diseño delgado con su disipador de calor integrado, es un producto perfecto para hacer una instalación sencilla en nuestra consola. Disponible en Amazon México por 1,819 pesos.
Kingston SSD Fury Renegade 1TB
Con velocidades de transferencia de 7300MB/s.
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario