El Wi-Fi es una tecnología que nos permite la transmisión de datos por medio de ondas de radio, funcionan sobre redes de tipo informáticas y nos ayudan a conectarnos a internet. Su principal característica radica en que funciona de forma inalámbrica, es decir, no necesitamos cables para conectarnos a la red.
Este atributo permite un fácil acceso a internet, sin embargo, tiene la desventaja de que si la señal es muy débil, el internet perderá velocidad. Para arreglar este problema, una de las soluciones es mediante un amplificador de señal Wi-Fi o routers y en Xataka Selección te hemos escrito esta Guía de Compras con todo lo que necesitas saber para comprar uno de estos productos, así como 11 modelos recomendados.
Qué son los repetidores de señal Wi-Fi
Un repetidor Wi-Fi, también llamado amplificador o adaptador Wi-Fi, es uno de los dispositivos que puedes encontrar para ampliar la cobertura en la red de tu hogar y de manera inalámbrica. Es decir, toman nuestra red y amplían la señal hasta los cuartos y salas alejados del modem principal.
Cabe mencionar que para ampliar la señal del Wi-Fi existen más dispositivos que pueden ayudarnos, como los routers, mallas o mesh, y los conocidos PLC. Sin embargo, para esta guía en particular nos enfocaremos en los repetidores de señal inalámbricos.
Cómo funcionan los repetidores de señal Wi-Fi
La forma en que funcionan los repetidores de señal es como si fueran puentes, ya que logran conectar las zonas con buena conexión a aquellas sin internet. Y como su nombre lo indica, captan la señal de nuestro módem principal y la repiten hacia otros lados. Reproducen la señal y retransmiten con la promesa de no perder nuestra velocidad.
Los repetidores integran dos enrutadores, dispositivos de redes capaces de conectar dispositivos de computación de una red a otra. Además, cumplen con las funciones de determinar la ruta de la señal, reenvía datos y balancea las cargas de datos.
En otras palabras, un enrutador recoge la señal Wi-Fi existente y con el segundo enrutador se retransmite, con una nueva potencia y alcance para que llegue hasta las esquinas más alejadas. Pero, para que este proceso se cumpla de manera eficiente, lo recomendable es colocar el repetidor en un punto intermedio entre el router y la zona donde queremos que llegue la señal.
Cuándo necesito un repetidor de señal
Si ya ampliaste tu velocidad de internet, con el proveedor de tu preferencia, y el internet sigue llegando muy lento hasta tu habitación o a la sala de estar, es momento de comenzar a pensar en un repetidor Wi-Fi para tu casa o departamento.
Y es que cuando baja la intensidad de la señal, a la par la velocidad de conexión se desvanece hasta quedar cargando por varios minutos cualquier portal, video o red social que queramos sintonizar. Es aquí cuando requerimos de un repetidor que sea capaz de reproducir la velocidad de nuestro internet a nuevos lugares.
Qué características debe tener un repetidor Wi-Fi en 2023
En el 2023 debemos tomar en cuenta varios factores que nos ayuden a ampliar nuestro Wi-Fi de una forma sencilla, con seguridad y sin que perdamos la intensidad en la velocidad de conexión.
Primero que nada, y como veremos en esta guía, va a ser fundamental tener una configuración sencilla. Es decir, una aplicación o sitio web en donde podamos configurarlo paso a paso sin que tengamos que ser expertos en redes o conexiones.
También debemos fijarnos en tener algún certificado de seguridad capaz de cifrar y encriptar nuestra red Wi-Fi. En otras palabras, definir una misma clave WEP para la interfaz de red y el punto de acceso, como la que está escrita detrás del módem para evitar que personas fuera de tu hogar accedan a tu red.
En la actualidad tenemos varios protocolos como WEP, WPA-PSK (TKIP) y WPA-PSK (AES) y WPA2-PSK (AES). Este último es un formato de cifrado que utiliza AES más WPA-PSK (TKIP) en su última versión. También se le conoce como WPA2-Personal.
Repetidor Wi-Fi alámbrico o inalámbrico
En las opciones de compra veremos que existen repetidores con la capacidad de conectar cables por medio de red inalámbrica o de un cable ethernet, y opciones con ambos tipos.
Para este punto debemos saber que la más grande diferencia entre ambos tipos es que las conexiones inalámbricas saturan la red a la que están conectadas. Por otro lado, el cable ethernet le puede dar una mayor estabilidad. Aunque, debemos reafirmar que los repetidores están fabricados para dar una buena estabilidad con cualquier tipo de conexión.
Doble banda en una red Wi-Fi
El Wi-Fi de doble banda, es una solución de conexión inalámbrica que nos ayuda a no saturar la red y tiene la promesa de resolver los problemas en la lentitud de las conexiones.
Ahora mismo, algunas compañías de internet brindan un modem con la capacidad de tener dos bandas, la 2.4 y 5 GHz. La primera nos permite una cobertura más amplia de señal, mientras que de la segunda obtendremos más potencia y velocidad.
Esta tecnología, de doble banda se ha popularizado con la llegada del Wi-Fi 4, o 802.11n. Y justamente esto será lo importante al comprar un extensor de señal: si tenemos doble banda, significa que el dispositivo a comprar debe tener como mínimo Wi-Fi 4. Por ahora no explicaremos el Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 (AX1800), pero debemos saber que existen, también son una alternativa para nuestro hogar, pero requieren dispositivos compatibles para disfrutar de esta velocidad
El Wi-Fi 4 fue la primera tecnología que nos permitió emplear dos bandas de conexión, 2.4 GHz y 5 GHz, con la capacidad de tener velocidades de hasta 600 MB/s, así como el uso de múltiples antenas para transmitir datos.
Nueve modelos destacados de repetidores Wi-Fi
TP-Link RE200
El amplificador de señal RE200 de TP-Link nos ayudará a aumentar la señal inalámbrica a zonas previamente inaccesibles o difíciles de cablear. Es compatible con todos los tipos de Wi-Fi, incluyendo el cuatro y posteriores, cuenta con velocidades de hasta 750 MB/s en su doble banda y su diseño compacto, permitiéndole una instalación sencilla y casi invisible. Además, podemos conectar el modem de manera inalámbrica o alámbrica, para una mejor cobertura y control por medio de la app TP-Link para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 455 pesos.
Tenda AC21 (A21)
Tenda A21 es un modelo equipado con cuatro antenas omnidireccionales externas, ampliando la cobertura a un máximo, según el fabricante, de 3,000 metros cuadrados. A ser un dispositivo Wi-Fi 6, permite unas velocidades de hasta 574 MB/s en su red 2.4 GHz y de hasta 1,734 MB/s en su banda 5 GHz. Cuenta con conexión alámbrica e inalámbrica al modem y configuración con la aplicación de control para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 1,398 pesos.
Xiaomi Router Mi Wifi Range Extender Pro
Como hemos visto a lo largo de estas guías, Xiaomi puede tener diversas líneas de productos para resolver las necesidades de todo tipo de usuarios. Su repetidor Wi-Fi es uno con buena relación calidad-precio y cuenta con una velocidad de transferencia de hasta 300 MB/s, Se conecta al modem de manera inalámbrica e integra una antena externa de 2×2 para mantener una velocidad de transmisión constante. Además, podemos configurarlo desde la aplicación Mi Home para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 292 pesos.
WAVLINK 2023
El dispositivo es compatible con WiFi 6, o AX1800, para lograr velocidades de hasta 1, 200MS/s de manera inalámbrica en la banda WiFi de 5 GHz, o de 573 MB/s en la 2.4 GHz, ideal para juegos y películas. Su configuración WPS con un solo clic, nos ayuda a una instalación sencilla y sus cuatro antenas de alta ganancia de 5 dBi están especialmente diseñadas, ofreciendo una cobertura de extensión de señal más larga. Configuración sencilla desde la aplicación WAVRouter para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 1,136 pesos.
Steren Repetidor Wi-Fi
El repetidor Wi-Fi de Steren cuenta con cobertura de hasta 40 metros en áreas abiertas, funciona con un punto de acceso AP y tiene una doble banda AC1200, o Wi-FI 4, con velocidades de 300 MB/s en su antena 2.4 GHz o de hasta 900 MB/s en su antena de 5 GHz. Asimismo, incorpora un puerto LAN Fast Ethernet para conectar equipos sin Wi-Fi como PC o Smart TV, así como control por medio de la aplicación Steren Home para iOS y Android. Disponible en Amazon México 899 pesos.
Tenda A9
Otra opción más sencilla de Tenda es su modelo A9 con dos antenas externas de 3 dBi, con una señal fuerte y extiende la cobertura WiFi existente a más de 200 metros cuadrados. Además, con su Hardware y Software optimizados, mejora la capacidad antiinterferencias y, de esta forma, puede ofrecer una señal estable y garantizar una cobertura WiFi amplia. Y su tecnología está basada en el estándar 802.11 n/g/n, o hasta Wi-Fi 4. Configuración con la aplicación de control para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 1,561 pesos.
Wavlink AC1200
Otra opción de Wavlink es el AC1200 con cuatro antenas de alta potencia, que trabajan en conjunto para cubrir hogares grandes, dirigiendo las señales inalámbricas más fuertes a la ubicación específica de cada dispositivo, ayudando a eliminar las zonas muertas. Cuenta con doble banda, la 2.4 GHz con una velocidad de hasta 300 MB/s y la 5 GHz con una velocidad de hasta 867 MB/s, así como configuración sencilla con la app WAVRouter para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 899 pesos.
D-Link AC1200
El router de D-Linkn integra Wi-Fi de doble banda para tus dispositivos de transmisión HD, juegos y Alexa. Además, tiene un puerto Ethernet de alta velocidad con el cual podemos conectar un dispositivo con cable a tu red Wi-Fi. Funciona como un repetidor inalámbrico o punto de acceso, dando una flexibilidad compatible con todos los enrutadores Wi-Fi estándar y puertas de enlace ISP. Configúrala desde la aplicación D-Link para iOS y Android. Disponible por 826 pesos en Amazon México.
TP-Link AC750 (RE215)
Otra opción de TP-Link es el AC750, con la capacidad de ampliar la cobertura del internet hasta 1,500 pies cuadrados y conectar hasta 20 dispositivos. Sus antenas son capaces de brindar un punto de acceso con velocidades de hasta 300 MB/s en su su red 2.4 Gz o 433 MB/s en su red 5 GHz. E integra tecnología OneMesh para la creación de una redroaming sin problemas cuando se empareja con el router Archer A7. Control por medio de la app TP-Link para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 493 pesos.
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario