Hoy en día los smartphones están conectados a audífonos, smartwatches, internet por medio de datos o, en el mejor de los casos, Wi-Fi, por lo que es probable que se descargue nuestra batería demasiado rápido. Para resolver este problema tenemos pilas externas, aunque nadie nos explica qué debemos tener en cuenta para escoger las mejores power bank en este 2023.
Por ello y para que hagas una elección consiente e informada, ahora te traemos esta Guía de Compras con todos los detalles indispensables a la hora de comprar una power bank, así como siete modelos recomendados.
Qué es una power bank
Una power bank es una batería externa que sirve para cargar nuestros smartphones, tabletas, eBooks, relojes inteligentes, audífonos y hasta computadoras en prácticamente cualquier lugar y sin tener un enchufe eléctrico a la mano.
Este tipo de dispositivos ha evolucionado de tal forma que ahora mismo podemos encontrar baterías externas con USB de tipo C, tecnología inalámbrica, con carga solar, con carga rápida y hasta con la suficiente potencia para cargar una computadora.
Qué tipo de power bank existen
En la actualidad las baterías externas tienen distintas formas, tamaños y capacidades. Por ello, entre tantos modelos y características, podemos perdernos sobre si nos conviene o no la pila de nuestra elección.
En cuanto a diseño, tenemos power bank de bolsillo, que son pequeñas y en muchas ocasiones no tienen el amperaje para una carga completa y funcionan como una herramienta de emergencia. También están las ultra slim, con capacidad hasta de una carga completa de smartphone y con un diseño transportable. Mientras que las más comunes son entre 10,000 y 20,000 mAh y con un cuerpo ideal para llevarla en la mochila. Por último están las enfocadas grandes cargas con 30,000 mAh o más de capacidad.
También existen las power bank inalámbricas, es decir, con la posibilidad de cargas nuestro dispositivo por medio por inducción a través de un choque de ondas que al entrar en contacto hacen que un dispositivo le transfiera energía a otro.
En otras palabras, cuando los dispositivos se juntan, la inducción electromagnética comienza y el flujo de electrones (electricidad) dentro de la bobina de transmisión. Actualmente el mercado tiene este tipo de baterías externas, aunque por su uso, no debería ser un factor a considerar a la hora de comprar una power bank.
Dentro de esta misma tecnología tenemos MagSafe, un tipo de tecnología de carga inalámbrica que contiene imanes que se alinean con nuestro teléfono, normalmente de Apple, que resulta más cómodo que la carga por inducción tradicional y con una potencia de hasta 15W.
Si tenemos un iPhone reciente, desde el 12, y queremos aprovechar esta tecnología de carga, sí sería bueno pensar en la inversión para un cargador compatible con MagSafe.
Finalmente, es importante saber cuántos tipos de puertos tiene la pila y cuáles son, el tipo de tecnología de carga, si es solar o si tiene algún certificado de protección para cuidar nuestros dispositivos. Pero en estos últimos puntos nos enfocaremos más adelante.
Qué debemos tomar en cuenta a la hora de comprar una power bank
Encontrar una buena batería parece muy difícil, sin embargo, hay varios puntos que debemos destacar para encontrar la pila portátil de nuestra elección y que se apegue a nuestras necesidades. Por ejemplo, de nada servirá comprar una pila de 2,000 mAh si pasamos todo el día lejos de un contacto y requerimos varias cargas.
Primero que nada está la seguridad de nuestros dispositivos, por ello recomendamos que la power bank de tu elección cuente con algún tipo de protección contra sobrevoltaje, sobrecalentamiento, cortocircuito o sobretensión.
Como vimos en la guía de cargadores, es recomendable verificar que en caso de que la descripción mencione "carga rápida", tenga un puerto PD en entrada USB-C o Quick Charge en el caso de un USB de tipo A. De esta manera tendremos más posibilidad de que el dispositivo cargue de mejor manera.
Ya que mencionamos los puertos, en nuestra investigación notamos que la mayoría de dispositivos integra un puerto USB de tipo A output, es decir, para alimentar el smartphone. Algunas opciones tienen USB-C, aunque son menos económicas y la diferencia en la potencia de carga dependerá si es PD o no.
Bajo esta misma lógica, es importante mencionar que no todas las baterías tienen carga rápida. De hecho, son muy pocas las que van a más de 10W, por lo cual es un factor a tomar en cuenta antes de hacer la inversión.
Después, hay que saber el tipo de uso que le daremos. En nuestras guías sobre smartphones por hasta 7,000 pesos, 10,000 pesos y 15,000 pesos, pudimos notar que las baterías tienen un tamaño medio de entre 4,000 y 5,000 mAh, por lo que es probable que tu smartphone tenga una pila alrededor de estos porcentajes.
Cuando sabemos la capacidad de nuestro equipo, lo que debemos revisar es para qué la queremos. En el mismo ejemplo, donde estamos todo el día fuera y requerimos por lo menos dos cargas, debemos ir por un tamaño de 10,000 mAh. Pero, si además requerimos cargar nuestra laptop o tablet para trabajar y estudiar, será mejor ir por una power bank de 30,000 mAh o más.
Complementando este punto, si vamos a cargar más de un dispositivo, será recomendable elegir una batería externa con más de un puerto output, para que en una entrada tengamos conectada nuestra laptop y en otra el smartphone.
Adicionalmente, tenemos puntos que son menos importantes, pero que para algunos usuarios podría ser un factor de compra, como lo es la linterna, una pantalla donde puedan visualizar la carga de la power bank o la capacidad de cargar de manera inalámbrica y con compatibilidad con MagSafe de Apple.
Qué es e input y output en un power bank
Seguramente cuando veas las características de un power bank te has encontrado con la leyenda “puerto input” o “puerto output”, pero no sabes a qué se refiere. Cuando hablamos de input, se hace referencia a que ese puerto funciona para cargar la batería portátil.
Mientras que cuando vemos output, quiere decir que los puertos funcionan para cargar a otros dispositivos como celulares, tabletas o laptops. Es decir, estos puertos son los que brindan la energía a terceros.
Siete power bank recomendadas este 2023
Power bank Xiaomi Redmi de 10,000 mAh
La power bank de Xiaomi destaca por su diseño delgado en conjunto con su capacidad de 10,000 mAh para transportarla de forma fácil en una bolsa de mano o mochila. Además la batería es de polímero de iones de litio de alta densidad con capacidad de carga rápida de poco más de 16W en alguno de sus dos puertos de salida USB-A y la capacidad de cargar dos dispositivos a la vez. Disponible en Amazon México por 466 pesos.
Power bank Xiaomi Redmi de 10,000 mAh
Power bank MOFIT de 26,800 mAh
La batería externa de MOFIT cuenta con una capacidad de 26,800 mAh para cargar sin problema algunos teléfonos, tablets y hasta laptops. Su puerto principal es USB tipo C bidireccional para admitir entrada y salida rápida de energía y admite tres puertos USB para recargar, así como cuatro puertos de salida USB de identificación inteligente pueden detectar y ajustar automáticamente la corriente de carga. Disponible en Amazon México por 699 pesos.
Power bank MOFIT de 26,800 mAh
Mini power bank 1Hora de 4,500 mAh
La mini power bank de 1Hora es ideal para quienes quieren una sola carga para emergencias mientras ocupan su teléfono. Tiene una capacidad de 4,500 mAh, para aproximadamente una carga del teléfono, con salida USB de tipo C, diseño de circuito seguro para evitar sobrecargas, cortocircuitos y sobrecargas cuando se calienta. Disponible en Amazon México por 209 pesos.
Mini power bank 1Hora de 4,500 mAh
Power bank INIU de 10,000 mAh
Esta power bank de 10,000 mAh destaca por su carga rápida gracias a su puerto USB-C PD más un puerto Quick Charge 4.0 con una carga que alcanza los 22.5W en un diseño compacto para transportar a todos lados. Asimismo, está hecha de materiales de la más alta calidad, una pantalla LED para visualizar la carga de la pila y 15 capas de protección. Disponible en Amazon México por 499 pesos.
Power bank INIU de 10,000 mAh
Power Bank con Magsafe DUPWAY de 10,000 mAh
La power bank de DUPWAY destaca por su compatibilidad con Mag Safe, así como su capacidad de 10,000 mAh y sus puertos USB de tipo C con PD y capacidad de 20W, más un USB-A Quick Charge 3.0 y el inalámbrico Qi de 15W. Además tiene un tamaño compacto cargando dispositivos y certificaciones de seguridad CE y RoHS con protección contra sobrecarga, sobredescarga, sobrecorriente y cortocircuito. Disponible en Amazon México por 527 pesos.
Power Bank con Magsafe DUPWAY de 10,000 mAh
Power bank Samsung de 10,000 mAh
La power bank de Samsung incorpora soporte para AFC de 15W y Quick Charge 2.0 que te permite cargar rápidamente mientras en movimiento, protección contra sobretensiones y dos puertos para cargar simultáneamente dos dispositivos. Además cuenta un peso de apenas 220g para llevarla a todos lados y en prácticamente cualquier bolsa o mochila. Disponible en Amazon México por 1,199 pesos.
Power bank Samsung de 10,000 mAh
Power bank DYD de 30,000 mAh
Esta batería tiene una increíble capacidad de 30,000 mAh para cargar hasta tres dispositivos de forma simultánea y una pantalla LED de cuatro segmentos. Su diseño de tres puertos de entrada permite cargar carga a través de USB-C, Micro SD más USB de tipo A. Asimismo, su chip integrado regula la energía de manera inteligente para proporcionar protección contra cortocircuitos de energía, protección contra sobre corriente, protección contra sobretensión y sobrecalentamiento para garantizar la seguridad de carga. Disponible en Amazon México por 599 pesos.
Power bank DYD de 30,000 mAh
En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso. |