Desde su comienzo en 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha convertido en el mayor laboratorio de la historia en cuanto a tecnología militar, especialmente en el uso de drones. Mientras que Ucrania cuenta con un pequeño artefacto para detectar estos dispositivos llamado Tsukorok, Rusia posee a Parody, un tipo de avión no tripulado con el cual engañar a sus enemigos.
Recientemente, el ejército ucraniano ha "cazado" uno de estos drones. A diferencia de los aviones no tripulados de ataque, estos fueron fabricados para servir como señuelos en los ataques aéreos rusos. Conocidos también como "drones invisibles", su objetivo es engañar y saturar las defensas antiaéreas del enemigo.
"Autopsia" a un dron
Los drones Parody simulan la señal de radar de los Shahed-136 de Irán, drones que Rusia usa habitualmente pare ataques reales. De esta manera, confunden los sistemas de defensa ucranianos, para forzarlos a gastar munición y recursos en objetivos falsos. Son vehículos pequeños y, en apariencia, baratos. Los Parody representan el 50% de los drones utilizados por Rusia en sus ataques, lo cual ha sido una muy buena estrategia. Es por eso que Ucrania atrapó uno con el fin de analizarlo a profundidad.
Tras abrir el dron, la inteligencia militar ucraniana (HUR) informó que este contenía piezas de fabricación occidental. Dichas piezas, como microcontroladores, antenas y transceptores procedían de empresas ubicadas principalmente en Estados Unidos, así como otras de fabricación europea. Lo anterior es interesante debido a que, se supone, Rusia enfrenta sanciones que le impiden, precisamente, adquirir tecnología extranjera para sus armas.
Esta no es la primera vez que el ejército ucraniano encuentra componentes occidentales en armamento ruso. De hecho, tiene documentados todos sus hallazgos en un portal oficial. En este enumera todas las armas rusas que contienen piezas de fabricación europea y estadounidense, desde misiles hasta drones. El portal también incluye una lista con los nombres de varias de las empresas fabricantes de estos objetos.
Adaptaciones en las defensas ucranianas
El Ministerio de Defensa de Reino Unido publicó un informe en el cual señaló que, en los últimos meses, Rusia incrementó el uso de aviones no tripulados de ataque. De acuerdo con el texto, es probable que el ejército de Putin continúe con la misma estrategia debido a su capacidad de producción expandida.
La estrategia rusa de usar drones Parody obliga a Ucrania a adaptar sus sistemas de defensa para enfrentar tanto a drones armados como a señuelos. Con esto, Rusia no solo consigue confundir y debilitar las defensas enemigas. Los desvíos de algunos "drones invisibles" aumentan las tensiones en la región y amenazan la estabilidad en la región, ya violan el espacio aéreo de otros territorios como Moldavia.
Recientemente, Donald Trump informó que mantuvo conversaciones con Vladimir Putin, con quien acordó entablar "negociaciones inmediatas" para poner fin al conflicto que ya está próximo a cumplir tres años, de acuerdo con DW. Sin embargo, la paz parece que le costará caro a Ucrania, ya que, como informa AFP, el mandatario estadounidense dijo que ve "improbable" que Ucrania recupere el territorio perdido durante el conflicto. Además, negó la posibilidad de abogar por el ingreso de este país a la OTAN.
Imagen de portada | HUR
Ver 2 comentarios
2 comentarios
stevejovs
Es algo engañoso el titular, porque los componentes no los obtienen por cadenas de suministro habituales. Pero de verdad parece que Trump trabaja directamente para Putin porque la peor estrategia de negociación es dar la razón a tu contraparte antes de sentarte en la mesa de negociacion
manuel
Que raro, Trump es pro Putin o directamente trabaja para Putin, es supuestamente lo que parece