Se hacen pasar por paquetería en un SMS, pero en realidad es la nueva estafa para clonar tarjetas de crédito en México

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Entre los distintos modus operandi para realizar estafas, los mensajes de texto suman otro método utilizado por ciberdelincuentes para la clonación de tarjetas de crédito.

Según informa Kaspersky, por medio de un mensaje vía SMS se agrega un enlace que aparenta llevar a un sitio web oficial de una empresa de envíos. Al ingresar en él, se redirige a una página falsa que imita la apariencia de la original con el objetivo de engañar a las personas para que paguen y así recibir su paquete. Una vez ingresados los datos, los usuarios facilitan información de tal forma que se vulnera la clonación del plástico.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, se hace uso del servicio qrco.de, el cual brinda la opción para generar códigos QR, así como opciones de links cortos. A través de ellos, se crean los enlaces que falsifican las páginas web de las compañías al copiar sus diseños y detalles.

En caso de que un usuario ingrese, se le solicitará que proporcione información personal o instale un software dañino en su dispositivo, lo que permite a los delincuentes robar sus datos. Entre los datos que pueden llegar a pedirse son la dirección de domicilio, número de teléfono y documentos de identificación.

Ahora bien, el paso para ejecutar el fraude es el realizar un pago, que aunque parezca un monto pequeño, la intención es que la víctima efectúe una transacción. Al introducir el número de tarjeta en estas páginas fraudulentas, se podrán clonar las tarjetas e incluso utilizar la información para otras actividades ilegales.

estafa Imagen: Kaspersky.

Recomendaciones para evitar estafas, según Kaspersky

  • Verificar en canales oficiales. Al sospechar de este tipo de notificaciones, se recomienda ponerse en contacto directo con el servicio de paquetería al acceder a tu cuenta en su plataforma para confirmar si hay algún problema real. O bien, seguir el estado de compra y/o rastreo en su sitio web oficial,
  • Examinar el número del remitente. Desconfía si el mensaje proviene de un número desconocido que no está verificado como empresarial o si tiene un formato diferente al de tu ciudad o país.
  • Revisar la calidad del texto y la gramática. Aunque un mensaje esté bien redactado, no garantiza su legitimidad, pero los errores en el texto suelen indicar que es spam.
  • Bloquear el contacto. En caso de recibir un mensaje de esta índole aún cuando no has realizado ninguna compra, lo más recomendable es bloquear el número o marcarlo como spam en el dispositivo.

Esto se suma otras formas para estafar a usuarios como las mulas bancarias, las supuestas multas, o una muy similar en la que se hacen pasar por repartidores en WhatsApp. Para estos casos, la Profeco emitió un listado con recomendaciones para navegar seguro por internet.

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