Pegasus y The Citizen Lab acreditaron infecciones de Pegasus contra periodistas y defensores de derechos humanos entre 2019 y 2022. Se trata de las últimas afectaciones reportadas después de un tiempo de no tener noticias de ellas y tras la promesa del gobierno mexicano de no usar más el spyware.
Las personas en cuyos smartphones fueron acreditadas las infecciones con el software espía son el defensor Raymundo Ramos, quien fue hackeado al menos tres veces entre agosto y septiembre de 2020, y Ricardo Raphael, quien fue infectado al menos tres veces entre octubre y diciembre de 2019 más una vez adicional en diciembre de 2020. También fue infectada una tercera persona sin identificar, miembro del equipo de Animal Político, según los análisis forenses de The Citizen Lab.
"Cada una de las víctimas sería de intenso interés para las entidades dentro del gobierno mexicano y, en algunos casos, preocupantemente, para los cárteles", retoma The Citizen Lab.
Las infecciones fueron primero identificadas por Red por la Organización de los Derechos Digitales, que después recibió apoyo técnico de The Citizen Lab para encontrar evidencias en los equipos de que, en efecto, fueron infectados. En todos los casos no fue necesario que las personas atacadas dieran clic en algún enlace enviado a su teléfono, sino que fueron infecciones que no necesitaron de participación de los usuarios.
Esta no es la primera vez que escuchamos de infecciones con Pegasus sin necesidad de involucramiento del atacado. WhatsApp confirmó en 2019 una vulnerabilidad que permitió la infección de Pegasus con una simple llamada por voz que el infectado ni siquiera necesitaba responder para ser infectado. El caso llevará WhatsApp a demandar a NSO, grupo israelí creador del software Pegasus.
En 2018 The Citizen Lab dijo que en México podría seguirse usando Pegasus, cuyas infecciones violan derechos humanos fundamentales. Un año después el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Pegasus es un software no utilizado por su gobierno y, en 2021, volvió a asegurar que el gobierno mexicano no espía a nadie.
El trabajo de las personas espiadas
Red y The Citizen Lab ponen en contexto las infecciones detallando el trabajo de Raymundo Ramos y Ricardo Raphael. El primero "ha pasado años documentando violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército y la Armada mexicanos en el estado de Tamaulipas". Las infecciones sucedieron después de que Ramos publicara un video que muestra la ejecución extrajudicial de civiles por parte del ejército mexicano, según retoma R3D.
Ramos ya había tenido reuniones con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por su parte, Ricardo Raphael es un periodista enfocado en temas de corrupción y sus primeras infecciones datan de cuando Pegasus se utilizó por primera vez, a partir del 2016. Años después, Raphael fue infectado con Pegasus en 2019 durante la gira por su libro que trata sobre un relato ficticio entre el Cartel de los Zetas y el ejército mexicano. También recibió infecciones en 2020, tras escribir una editorial para The Washington Post, en donde describió detenciones extrajudiciales, y tras acusar a la Fiscalía General de México por no investigar desapariciones masivas en Iguala.
Ver 8 comentarios