Hay ofertas que son tan fugaces que hay que tomarlas en cuanto aparecen, pero en todas ellas lo primero es corroborar, cuanto más si la oferta llega directamente al número personal a través de plataformas como WhatsApp. ESET Latinoamérica está alertando a usuarios sobre una campaña a través de la popular plataforma de mensajería para instalar publicidad indeseada en dispositivos de usuarios que den click en un banner que anuncia refrigeradores de Coca-Cola con motivo de su 135° aniversario.
El detalle es que al dar click en el enlace, la dirección a la que se ingresa tiene convincentes diseños que asemejan a los de la marca. Lo único que se necesita, dice el sitio, es responder tres sencillas preguntas: edad, género y si alguna vez antes se ha recibido un regalo por parte de la marca.
⚠️ ¡Atención!
— ESET Latinoamérica (@ESETLA) March 6, 2020
Una nueva campaña de phishing que circula a través de @WhatsApp intenta suplantar la identidad de @CocaCola, haciendo creer a los usuarios que entrega neveras y TVs inteligentes como parte de la celebración de su 135° aniversario ⏬ https://t.co/jbCZVel1FG pic.twitter.com/uhumRWp31R
El detalle final es que, luego de una presunta verificación de las respuestas, el usuario debe compartir el banner inicial con 20 de sus contactos. Luego de haber compartido la "promoción", el usuario no obtendrá un refrigerador, sino un adware que seguira desplegando publicidad a casi donde quiera que vaya el usuario en su dispositivo.
Como en toda cadena que ofrece enlaces, el primer paso para validar la información es poner especial atención en la URL, y corroborar que corresponda a una página oficial.
En este caso a la dirección mostrada en banner le hace falta un guion medio para separar las dos palabras que componen a la marca, pero además la dirección del sitio termina en ".live" mientras que el sitio global de Coca-Cola es ".com". En los sitios regionales el dominio es el que corresponde al país, siendo en México ".mx".
Finalmente en las recomendaciones de ESET se enlista desconfiar de promociones que llegan al usuario a través de medios no oficiales; evitar dar clic en enlaces sospechosos, y mantener dispositivos actualizados.
Y no, Coca-Cola no celebrará sus 135 años sino hasta 2027.
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