No, Coca-Cola no está regalando refrigeradores a través de WhatsApp, ni en México ni en toda América Latina

No, Coca-Cola no está regalando refrigeradores a través de WhatsApp, ni en México ni en toda América Latina
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Hay ofertas que son tan fugaces que hay que tomarlas en cuanto aparecen, pero en todas ellas lo primero es corroborar, cuanto más si la oferta llega directamente al número personal a través de plataformas como WhatsApp. ESET Latinoamérica está alertando a usuarios sobre una campaña a través de la popular plataforma de mensajería para instalar publicidad indeseada en dispositivos de usuarios que den click en un banner que anuncia refrigeradores de Coca-Cola con motivo de su 135° aniversario.

El detalle es que al dar click en el enlace, la dirección a la que se ingresa tiene convincentes diseños que asemejan a los de la marca. Lo único que se necesita, dice el sitio, es responder tres sencillas preguntas: edad, género y si alguna vez antes se ha recibido un regalo por parte de la marca.

El detalle final es que, luego de una presunta verificación de las respuestas, el usuario debe compartir el banner inicial con 20 de sus contactos. Luego de haber compartido la "promoción", el usuario no obtendrá un refrigerador, sino un adware que seguira desplegando publicidad a casi donde quiera que vaya el usuario en su dispositivo.

La misma campaña se ha encontrado en cadenas de WhatsApp ofreciendo una smarTV, cortesía nuevamente de la marca refresquera
Phishing Whatsapp Coca Cola 2 Así luce el sitio al que se ingresa al dar click en el enlace.

Como en toda cadena que ofrece enlaces, el primer paso para validar la información es poner especial atención en la URL, y corroborar que corresponda a una página oficial.

En este caso a la dirección mostrada en banner le hace falta un guion medio para separar las dos palabras que componen a la marca, pero además la dirección del sitio termina en ".live" mientras que el sitio global de Coca-Cola es ".com". En los sitios regionales el dominio es el que corresponde al país, siendo en México ".mx".

Phishing Whatsapp Coca Cola 1 2 Aspecto del banner que se envía a través de WhatsApp

Finalmente en las recomendaciones de ESET se enlista desconfiar de promociones que llegan al usuario a través de medios no oficiales; evitar dar clic en enlaces sospechosos, y mantener dispositivos actualizados.

Y no, Coca-Cola no celebrará sus 135 años sino hasta 2027.

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