NIP Afore en México: qué es y cómo tramitarlo para proteger tu cuenta

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Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Las Afores tendrán un nuevo filtro de seguridad para los usuarios. Así como las instituciones bancarias suelen pedir un Número de Identificación Personal (NIP) para realizar movimientos en las cuentas, los fondos para el retiro suman esta clave para, básicamente, lo mismo.

Con la implementación de esta medida, el Sistema de Ahorro para el Retiro, busca que los trabajadores cuenten con la llamada Firma Electrónica SAR. El objetivo: "mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas".

Según lo informó el Diario Oficial de la Federación, la firma servirá como un método de autentificación por cada trabajador. Con ello, podrá realizar diversos trámites con la garantía de que cada acción sea realizada por la persona correcta.

¿Qué datos lleva la Firma SAR?

Entre la información que se recolecta para obtener la Firma SAR se encuentra:

  • NIP (Número de Identificación Personal): 4 dígitos numéricos mismos que no deberán ser iguales entre sí, ni que sean consecutivos (ascendentes ni descendentes).
  • Biometría facial: Fotografía de tu rostro (selfie).
  • Biometría dactilar: Verificación y autenticación de tus huellas dactilares.

Como se mencionó, el NIP fungirá como un método para identificar a los trabajadores a través de AforeMóvil o AforeWeb. De esta manera, cada uno podrá firmar trámites electrónicamente, así como servicios de su cuenta individual.

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¿Cómo tramitar mi NIP y para qué puedo usarlo?

Según detalla la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se obtiene por medio de los siguientes pasos:

  • Visita una sucursal de tu Afore: Allí te proporcionarán una clave temporal que será válida por 15 días hábiles.
  • Inicia sesión en AforeWeb: Dirígete a la sección "Mi perfil" y selecciona "Activación de NIP".
  • Ingresa la clave temporal: Utilízala para crear tu número NIP personal. Este NIP servirá como clave de seguridad, por lo que se recomienda no compartirlo con alguna otra persona.

Además de utilizarse por medio del portal web o en la aplicación para celular, también será el primer paso para autenticarte en una sucursal Afore. Finalmente, entre los trámites que solicitan el ingreso del NIP se pueden incluir:

  • Retiros parciales por motivos como desempleo o matrimonio.
  • Traspasos de cuentas entre diferentes Afores.
  • Solicitudes de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
  • Apertura de nuevas cuentas y otros procedimientos relacionados.

Es importante recordar que la solicitud y asignación del NIP es exclusiva para el titular de la cuenta, quien debe tener un correo electrónico y un número de celular. Su activación debe realizarse en un plazo máximo de 15 días a través del sitio web de la Afore; de lo contrario, la solicitud se cancelará y será necesario comenzar el proceso nuevamente.

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