Microsoft lleva ya un rato impulsando diferentes métodos de acceso a nuestros dispositivos. Más recientemente, introdujeron Windows Hello, con el cual están planeando el fin definitivo del inicio de sesión tradicional utilizando nuestra contraseña.
Así lo dejan ver en una de las últimas entradas de "Ayuda de cuentas de Windows" publicadas por Microsoft. En ella, se puede leer cómo la compañía de Bill Gates está comprometida a terminar con el inicio de sesión que todos conocemos y así "mejorar la seguridad de tu dispositivo Windows". ¿De qué se trata todo esto?
Bueno, pues primero que nada es buena idea explicar qué es Windows Hello. Podemos definir este sistema de Microsoft en pocas palabras: ingreso a dispositivos Windows utilizando rostro, huella digital o un código de acceso personal.
Microsoft define en su página de soporte a Windows Hello como "una manera personal y segura de ingresar a tu dispositivo Windows. En vez de usar una contraseña, con Windows Hello puedes ingresar con reconocimiento facial, huella digital o un PIN".
Dejando atrás las tradicionales contraseñas
Y es que es un hecho que las contraseñas se sienten un poco "pasadas de moda" con toda la tecnología de reconocimiento personal que tenemos en la actualidad. Esto no lo dice Microsoft, pero un problema que nos aqueja a muchos de nosotros con memoria de teflón es que invariablemente llegamos a olvidar alguna de nuestras contraseñas de acceso. Esto se ve potenciado por la enorme cantidad de cuentas, páginas y dispositivos electrónicos que nos acompañan en el día a día.
A través de métodos de acceso que aprovechen biometría o reconocimiento personal, podemos ahorrar un poco de espacio mental y no preocuparnos de estar apuntando cada contraseña que se nos ocurra. Eso sí, no está de más tener conciencia respecto a las otras vulnerabilidades que pueden involucrar los sistemas de seguridad, como puede ser el de huellas digitales.
Sin embargo, Microsoft está al tanto de las ventajas de este tipo de métodos de acceso y seguridad, como se puede leer en el documento antes mencionado:
"Una vez que quites la opción de contraseña, todas las funciones del dispositivo que requieran tu cuenta de Microsoft y tu contraseña, incluidas varias aplicaciones y exploradores web, pasarán sin problemas a usar el reconocimiento facial de Windows Hello, la identificación por huella digital o el código PIN".
Dicho de otra forma, es un mecanismo eficiente para asegurar seguridad y facilidad de ingreso a cuentas de Microsoft. Todo esto con el fin de crear un ecosistema cerrado y vinculado entre sí.
Cómo activar Windows Hello
Si quieres activar Windows Hello, puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Ve a la aplicación de "Configuración" en tu dispositivo Windows y selecciona "Cuentas", luego ve a "Opciones de inicio de sesión".
- En "Configuración adicional", activa la opción "Para mejorar la seguridad, solo permite el inicio de sesión de Windows Hello para cuentas de Microsoft en este dispositivo". (En Windows 10 podemos encontrar esta opción en "Requerir el inicio de sesión de Windows Hello para cuentas de Microsoft").
De esa manera, la siguiente ocasión que quieras iniciar sesión en tu computadora, tablet o cualquier otro dispositivo Microsoft vinculado a tu cuenta, se te pedirá que ingreses con tu opción de preferencia: reconocimiento facial, huella digital o PIN.
Ver 4 comentarios