Aunque escuchamos más sobre ciberataques a empresas o pensamos que ocurren sobre las computadoras, nuestros teléfonos celulares y tablets también son blanco de hackers.
Los ataques a dispositivos móviles no son esporádicos. México rompió el récord de incidentes en el último año, según un informe de la consultora Kaspersky, difundido por medios. Estas son las formas en que ocurre.
Los números son impresionantes: los intentos de vulnerar la seguridad de los teléfonos celulares y tabletas aumentaron 70% en el último año en América Latina, de acuerdo con el reporte de Kaspersky citado por Forbes México.
¿Y en nuestro país? La consultora especializada en ciberseguridad detectó 835 mil intentos de hackeo de dispositivos móviles, solo en el último año. Esa cifra pone a México como el más vulnerable, solo después de Brasil.
Otros países con altos niveles de ataques, por detrás de México, son Ecuador y Colombia, según informa El Universal.
Por supuesto, no se trata de un récord que haya que tomar a la ligera. Kaspersky alerta de una clara tendencia de crecimiento en este tipo de delito. Y es que los dispositivos ya son una mina de oro donde ponemos absolutamente toda nuestra información personal y financiera.
Además, según explica Expansión, también se debe a que un mayor número de personas usan internet móvil en Latinoamérica. En el caso de México el número de usuarios creció 5.3% en el último año, según cifras de la consultora The CIU.
¿Como ocurren los ataques a los equipos?
El informe de Kaspersky, Panorama Anual de Amenazas 2024, considera como primera amenaza las apps que nos muestran publicidad no deseada, según cita Expansión.
De ahí escalamos a esas plataformas que, en medio de un apuro, nos ofrecen prestamos de dinero dejando nuestro teléfono en garantía. En caso de no pagar puntualmente, el equipo queda bloqueado.
Sobre los casos de phishing - robo de datos a través de enlaces o páginas falsas - se registró un aumento de 220% entre agosto de 2023 y julio de 2024, de acuerdo con El Universal. En un solo día, hay 325 mil ataques en México.
Pese a la reducción de casos, sí hubo una alerta. El investigador de seguridad senior de Kaspersky, Fabio Marenghi, destacó una campaña de mensajes falsos con información fiscal para generar CFDI´s, de acuerdo con El Universal.
El ransomware es otra amenaza. Esta práctica de bloqueo de equipos a través de códigos maliciosos creció 165% en México, en el último año. Kaspersky reportó 285 mil ataques.
Luego esta el malware, la instalación intencional de programas para dañar el sistema de los equipos. Es la menos frecuente, aunque sí aumento 1.9% en el periodo de medición, según retoma El Universal. Estos ataques se dirigieron sobre todo contra equipos del gobierno, sector educativo y otras áreas comerciales.
Una amenaza que sí disminuyó fueron los troyanos bancarios. De acuerdo con el informe de Kaspersky la reducción de ataques contra los usuarios de las apps de bancos fue de 54% en los últimos 12 meses.
Con esta acción, el malware brasileño Grandoeiro afectó a 9,000 bancos y tuvo 150,000 víctimas entre 2020 y 2023, según documenta Expansión. Los ciberdelincuentes responsables fueron atrapados el año pasado.
Esta es la forma de proteger tus dispositivos móviles
La primera recomendación de la firma Kaspersky es que antes de instalar cualquier app, te tomes unos minutos para leer las calificaciones de otros usuarios, según cita Forbes México.
Ya sea navegando, por correo o en cualquier tipo de mensaje, asegúrate que los enlaces provengan de una fuente es segura antes de hacer click.
Si tu teléfono se sobrecalienta o notas que la batería se acaba más rápido de lo normal, puede ser una señal de que lo están espiando. Según los expertos de Kaspersky, en este caso debes ir a la configuración de tu equipo y revisar detenidamente los permisos de cada una de las apps que tienes instaladas.
Imagen | Gibrán Aquino
Ver 0 comentarios