En Hong Kong suelen suscitarse casos en los que se incautan componentes y equipos electrónicos. Esto dado a que buscan introducirse ilegalmente para evitar los costos asociados con la compra legal y con ello, obtener mayores ganancias.
Dentro de dicho contexto y como si de un capítulo de Alerta Aeropuerto se tratase, las autoridades de la aduana china incautaron 1,741 componentes, divididos en 837 CPUs, 900 memorias RAM y 10 unidades SSD dentro de la carrocería modificada de un auto.
Fue a través de una publicación de Weibo donde salió a la luz un video perteneciente a un operativo en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. De acuerdo con lo descrito, la inspección reveló que la máquina tenía irregularidades, lo que generó sospechas de ser utilizada para ocultar y contrabandear productos dentro de una estructura modificada.
Durante la revisión manual del vehículo, se hallaron "costuras y estructuras inusuales" en el mismo. Esto llevó al descubrimiento de varios paquetes escondidos que contenían diversos componentes, los cuales se pueden ver al final del video.
Vale la pena mencionar que el objetivo final de este tipo de contrabando no es como tal ingresar productos prohibidos a China. Más bien "la tirada" consiste en adquirir productos sin IVA, ingresarlos y venderlos dentro del gigante asiático agregándole un 13% de impuesto. El punto: tener una mejor ganancia.
Ahora bien, este caso se posiciona como uno de los intentos más significativos de contrabando de componentes tecnológicos, pero no es el único. Por ejemplo, en 2021, un individuo intentó ocultar más de 250 procesadores Intel adheridos a su cuerpo, pero fue detectado debido a su comportamiento y forma de caminar frente a los agentes de aduana.
Además, en ese mismo año se confiscó un cargamento sospechoso que incluyó más de 2,200 unidades de CPU, más de 1,000 módulos de memoria RAM y aproximadamente 630 smartphones.
Ver 0 comentarios