Los hackers han robado valiosos botines de información este año, desde bases de datos financieros hasta estrenos de series o películas, pero las coordenadas de vuelo tampoco se han salvado.
La suplantación de identidad en GPS ha incrementado hasta 400% en los espacios aéreos de zonas de conflicto, de acuerdo con una nota de Reuters. Esta actividad puede poner en verdadero riesgo a los pasajeros de vuelos comerciales.
El llamado “GPS Spoofing” o suplantación de identidad en GPS, aumentó 400% sólo en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con un informe del organismo asesor de aviación, OPS Group, citado por Reuters.
Entre enero y marzo, eran cerca de 200 los vuelos que se encontraban diariamente con coordenadas de GPS alteradas por hackers. Según el documento, esta cifra se disparó hasta 900 vuelos por día para el periodo de abril a junio.
En los días con mayor actividad de GPS Spoofing, fueron hasta 1,350 aeronaves las que reportaron estas alteraciones durante su ruta de vuelo.
¿Qué es el GPS Spoofing y para qué lo hacen?
Según explica First Post, la suplantación de identidad en GPS “es un tipo de ciberataque que implica el envío de señales incorrectas de GPS a una aeronave, lo que provoca una interpretación errónea de su posición real”.
Aunque estos ataques no provocan choques de aeronaves de forma directa, aumentan las posibilidades de crear confusión para las tripulaciones e iniciar una “cascada de problemas que podrían generar situaciones peligrosas”.
El “brote” de este nuevo fenómeno fue detectado en septiembre de 2023, de acuerdo con expertos de OPS Group.
Esta actividad ilícita está ocurriendo en zonas de guerra y los autores tienen el objetivo de engañar a drones o misiles enemigos para desviar ataques. De acuerdo con Reuters, la alteración de GPS es sencilla de realizar ya que requiere dispositivos de bajo costo y conocimientos técnicos básicos.
Más ciberataques, desde más lugares
No sólo incrementó el número de ataques de GPS. Según el análisis de expertos de OPS Group, el número de ubicaciones donde se realizan los hackeos también va al alza.
Los reportes venían en su mayoría desde la zona de Irak cercana a Baghdad, el área de Egipto cercana al Cairo e Israel. Ahora también se detectan desde el Mar Negro, Chipre, la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Rusia también se ha convertido en una zona de gran actividad.
El riesgo para los aviones civiles y comerciales
El experto en ciberseguridad de la firma Test Partners, Ken Munro, explicó que el hackeo de GPS no se trata tanto de un problema de posición de las aeronaves, sino de tiempo, de acuerdo con Reuters.
Los relojes a bordo de las aeronaves hacen “cosas locas” durante el hackeo. Munro contó un incidente reciente en el que el reloj de un avión comercial occidental de pronto se mostró adelantado por años, lo que le hizo perder acceso a los sistemas encriptados de comunicación.
La aeronave tuvo que permanecer en tierra por semanas hasta que los ingenieros restablecieron manualmente los sistemas. Según Reuters, el experto no reveló de qué aerolínea se trataba.
Munro explicó que los aviones en esta situación no tienen riesgo de chocar en el aire. Pero si cada vez más vuelos sufren afectaciones, es la suma de esos errores lo que sí podría llevar a un incidente serio.
Como que no se antoja investigar qué tan serios pueden ser esos incidentes, si es que el número de ataques a GPS sigue creciendo…
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