Varios meses han pasado desde que se confirmara que la banca de México sufrió un ciberataque, pero aún no se tiene un culpable absoluto. Eso no quiere decir que no se estén tomando cartas en el asunto, pues hay una investigación que previamente arrojó algunos resultados.
El trabajo de las autoridades continúa actualmente y poco a poco se tienen más detalles de qué fue lo que sucedió y, sobre todo, cómo. Según Marcos Rosales, titular de Investigaciones Cibernéticas de la Procuraduría General de la República, la participación conjunta de hackers nacionales y empleados de las instituciones afectadas fue necesaria, aseguró en entrevista con el periódico El Financiero.
El funcionario menciona que la investigación en curso ha arrojado información valiosa. Asegura que se trata de un trabajo nacional e incluso han logrado extraer el código malicioso con el que se realizó el ataque, además de detalles sobre cómo se introdujo al sistema y a la red de los bancos.
Rosales asegura que la participación de empleados fue fundamental, pues la preparación de todo lo necesario para el ataque tardó alrededor de seis meses, hasta que llegó el momento que consideraron adecuado para dar el golpe.
Además también se han identificado a cómplices, personas contactadas por deep web y redes sociales para retirar dinero desde ventanillas de las instituciones afectadas, así como posibles responsables del ataque. Además, Rosales asegura que Banorte, Inbursa, Kuspit y Banjército no reportaron las cifras correctas que fueron sustraídas de su sistema, lo que resulta en "cifras negras", para cuidar su imagen ante la sociedad.
Rosales concluyó sus comentarios diciendo que las instituciones bancarias "deben tomar más en serio su trabajo en materia de ciberseguridad", ya que al ser quienes resguardan los recursos económicos de la ciudadanía, son el blanco preferido de los criminales.
Imagen | Pixabay
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