Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México anunció que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizó la migración telefónica del servicio 072 de Atención Ciudadana al Locatel y su número 5658-1111.
En conferencia de prensa explicó que todas las funciones de Call Center y otras acciones del Consejo Ciudadano, serán absorbidas en su totalidad por Locatel. Mencionó que este ajuste representa un ahorro en 2019 por 48 millones de pesos, de los cuales 30 millones son por mantenimiento tecnológico y los otros 18 millones para la operación cotidiana.
Solamente recibían 800 llamadas al día
Sheinbaum mencionó que la idea para 2019 es que los diferentes servicios se migren solamente a dos números de atención en la ciudad, el 911 para emergencias y Locatel para lo demás, señalando que si actualmente se marca al 072, el número ya se encuentra ligado a Locatel.
Jose Merino, titular de la ADIP señaló que el objetivo de migrar es contar con una mejor atención y más efectiva para el beneficio de los ciudadanos. Comentó que solamente en Ciudad de México se cuentan con 112 números que son de no emergencias, causando una confusión entre las personas que atienden los reportes.
Por su parte Jorge Luis Pérez, director de Contacto Ciudadano de la ADIP, destaca que la migración también beneficiará a las autoridades para atender de una manera más ordenada y eficiente los reportes, evitando que se dupliquen folios.
Por último comentó que la migración del 072 inició en diciembre para finalizar el 1° de enero. Indicó que cuando comenzaron el proceso tenían 20,000 reportes pendientes en 2018 y actualmente ya solo cuentan con 3,000 por atender y asignar. Locatel recibe al día entre 12,000 y 15,000 llamadas, mientras el 072 recibía solamente 800.
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