Hasta seis años de prisión se hará acreedor quien hostigue a través de redes sociales o cualquier otro medio digital a menores de edad en el estado de Chiapas. La reforma se ha hecho al Código Penal para tipificar la conducta, siguiendo las acciones legislativas que se han tomado en el mismo estado por las que hace tan solo un mes también se aprobó castigar la pornovenganza, en alusión a quien difunda fotos o videos de índole sexual sin consentimiento de la persona en cuestión.
La dinámica desafortunadamente es bien conocida: los perfiles falsos de personas adultas en redes sociales abundan, en donde se hacen pasar por menores de edad para llegar a cuentas de niñas y niños. Tras las cuentas falsas puede haber desde operadores solitarios, hasta grupos enteros que se dedican a la pederastia.
Actualizar las leyes a los marcos tecnológicos
La iniciativa fue propuesta por Ana Laura Romero, diputada del partido Mover a Chiapas y fue avalada por unanimidad. En las ponencias, se dijo que se trata de una forma evolucionada de un delito que ya existe, pero que es necesario actualizar los marcos legales para combatirlos. De otra manera las redes se vuelven "caldos de cultivo de acciones acosadoras" según dijo Iris Aguilar del partido Chiapas Unido.
Precisamente entre los estados que ha estado haciendo modificaciones a sus ordenamientos para tipificar conductas de acoso en línea están Yucatán, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios