NordPass ha presentado su informe anual sobre las contraseñas más usadas. En el caso de México, durante 2023 las claves más utilizadas han sido "admin" y "123456", además de apellidos, referencias a ciudades o hasta a juegos.
Además de mostrar las tendencias globales de las contraseñas, la compañía también reveló que las claves más débiles de todas son las que corresponden a cuentas de streaming y que en comparación, las más robustas se utilizan para los perfiles financieros.
En México, NordPass menciona que las 20 contraseñas más usadas son las siguientes:
- admin
- 123456
- 12345678
- password
- Flores123
- 12345
- 123456789
- MADRID73
- za112233
- Dell@123
- 123123
- gtasanandreas123
- user
- PaSsWoRd
- Admin123
- 1234567890
- UNKNOWN
- Amanda123
- admin123
- Yucatan1
De estas claves, 12 se pueden descifrar en menos de tres segundos, mientras que las más robustas, como "Yucatan1" y "gtasanandreas123" se pueden vulnerar entre tres horas y hasta un año, respectivamente.
En el estudio de la compañía, se utilizó 42,652 veces la clave "admin" y 21,342 la de "123456". A nivel mundial, esta última tuvo un uso de 4.5 millones de veces.
Los datos del estudio de NordPass
Según NordPass, como parte del estudio se revela que las plataformas de streaming son las que están protegidas por las contraseñas más débiles. Esto se debe, según Tomas Smalakys, director de tecnología de la compañía, a que la gente comparte sus cuentas y por comodidad, escoge claves que sean más fáciles de recordar.
El informe también muestra la tendencia de los usuarios para mantener las contraseñas predeterminadas, pues en el caso de México, dice NordPass, se mantiene "admin", probablemente, según la empresa, porque la gente no se molestó siquiera en cambiarla.
En el reporte también se menciona que los usuarios de internet generan contraseñas que tienen relación con sus juegos o aficiones, como "gtasanandreas123" en México, pero también "Aladdin66" en Taiwán o "Supermario12" en Austria.
Eso sí, NordPass revela que casi un tercio, un 31% de las contraseñas son solamente secuencias numéricas, como "123456", la más popular a nivel global, y el 70% de las claves pueden hackearse en menos de un segundo.
La metodología de la compañía
NordPass aclara que su análisis se hizo evaluando una base de datos de 4.3 TB extraída de fuentes como acceso público, pero también de la dark web en colaboración con investigadores especializados en incidentes de ciberseguridad.
Esta información se clasificó para poder hacer el análisis estadístico para distintos países, sin hacer referencia a datos personales de los usuarios.
Junto a esta información, también se estudió otra base de datos de 6.6 TB con claves que fueron robadas por varios malwares, no solo con contraseñas, sino con sus webs de origen.
Recomendaciones de seguridad, según NordPass
Para tener una adecuada gestión de las contraseñas, NordPass recomienda tener claves "largas y complejas" de hasta 20 caracteres aleatorios que tengan letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
También se debe evitar guardar las contraseñas en el navegador y al contrario, usar un gestor de claves, además de usar opciones como passkeys que ofrecen una forma alternativa de acceso, además de cuidarse de programas maliciosos que pueden llegar a robar la información del equipo del usuario.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario