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117 pesos es lo que cuesta una tarjeta de crédito o débito mexicana que se ofrece en la dark web, según NordVPN

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

México es el cuarto país más afectado en el mundo por una base de datos en la dark web que contiene información de seis millones de tarjetas de crédito y débito y que fue analizada por NordVPN. El informe detalla que fueron localizadas más de 156,000 tarjetas de crédito y débito procedentes de México, muchas de las cuales están vinculadas a otros datos personales como código postal, dirección de correo o incluso número celular.

"Las tarjetas encontradas por los investigadores son solo la punta del iceberg. La información que se vende junto a estas tarjetas las hace mucho más peligrosas" dijo el asesor de ciberseguridad de NordVPN, Adrianus Warmenhoven.

A decir de NordVPN, las tarjetas otorgadas en México son propensas al fraude. En su índice de riesgo en una escala de 0 a 1, el índice de las tarjetas en México es de .54.

Sobre las tarjetas encontradas, NordVPN asegura que el precio medio de las mexicanas es de 117.04 pesos. De las 156,613 encontradas solo 13,412 son de crédito, mientras que 116,430 son de débito. En cuanto a marca, 95,699 corresponden a Visa, 55,311 a Mastercard y 2,597 a Amex.

México tiene la cuarta posición en cuanto a países más afectados por la base de datos analizada por NordVPN con 2% de tarjetas de crédito y débito. En orden ascendente le siguen Reino Unido con 2.8%, India con 3.7% y Estados Unidos con 58.1%.

16,550 tarjetas mexicanas a la venta incluyen dirección postal y 8,734 incluyen números de celular, según NordVPN

El informe tiene sus limitaciones. NordVPN no investigó sobre el inconmensurable número de tarjetas que pululan en la dark web y, por lo tanto, reconoce que sus resultados no aplican para el total de tarjetas de pago que se venden. Entre sus recomendaciones para evitar vulnerabilidades está usar contraseña que no se repitan en otros servicios y cambiar nombre de usuario y contraseña en caso de filtraciones de datos.

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