Spot, el asombroso perro robot de Boston Dynamics, se ha convertido en una herramienta sumamente útil y versátil desde que salió a la venta a finales de 2019. Ya lo hemos visto como ayudante de la policía y hasta del personal médico en hospitales, donde ha ayudado en el monitoreo remoto de enfermos de COVID-19. Pero ahora, Spot estrena profesión: vigilante de parques para que los humanos respeten las reglas de distanciamiento.
Esto ocurre ahora mismo en Singapur, concretamente en el parque Bishan-Ang Mo Kio, como parte de una prueba de dos semanas donde han puesto a un robot Spot a patrullar. El objetivo es que el robot se pasee por el parque emitiendo mensajes pregrabados "para recordar a los visitantes del parque que observen medidas de distanciamiento seguras".
Y 'Black Mirror' se volvió real
De acuerdo a las autoridades responsables de cuidado del parque, el robot aprovechará su sistema de cámaras integrado para estimar el número de visitantes en el parque, pero no podrá identificar a las personas, no guardará registros de rostros ni datos personales. La Junta de Parques Nacionales de Singapur (NParks) afirma que Spot no grabará videos mientras hace sus recorridos.
Durante esta prueba de dos semanas, el robot estará acompañado por una persona, que a su vez lo cuidará antes posibles robos, daños, así como para cargarlo cuando se vaya a terminar la batería y hasta limpiarlo cuando sea necesario. En el parque se ha colocado carteles que avisan de esto y piden a los visitantes que no interrumpan la labor de Spot.
Just received the most Singaporean pandemic content from a mate based in the little red dot pic.twitter.com/vqgnQ5F4D9
— Soon-Tzu Speechley 孫子 (@speechleyish) May 8, 2020
Si durante estas dos semanas se ve una buena recepción por parte de los asistentes, y los datos que arroja Spot son de utilidad, se permitiría que el robot patrulle de forma autónoma durante las horas pico del parque. La idea de esta implementación sería tener menos vigilantes humanos en el parque, lo que evitaría exponerlos a un posible contagio.
NParks declaró a The Straits Times que ahora mismo tienen un proyecto para desplegar más robots Spot en otras partes de la ciudad, aunque esto dependerá del éxito que tengan durante esta prueba piloto.
Our D.C. office building got a security robot. It drowned itself.
— Bilal Farooqui (@bilalfarooqui) July 17, 2017
We were promised flying cars, instead we got suicidal robots. pic.twitter.com/rGLTAWZMjn
La idea de tener robots patrullando no es nueva, en varias regiones del mundo ya se ha intentado, pero los resultados aún no han sido los idóneos, más en sitios de alta criminalidad, además de que han provocado algunos accidentes. Ahora es la primera vez que un robot de Boston Dynamics se usa para estas tareas, por lo que será interesante conocer los resultados.