San Luis Potosí tiene algo que decirte sobre la IA: por favor, deja de usarla como fuente sin citarla

La inteligencia artificial sigue ganando popularidad, ya que no solo se utiliza en computadoras, periféricos o smartphones, sino también en conversaciones y en la redacción de contenido, a tal punto que ya existen recomendaciones para citarla correctamente en los textos académicos.

Una de estas recomendaciones proviene de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que publicó una guía para citar adecuadamente las fuentes de inteligencia artificial en formato APA. La UASLP indica que no se le puede considerar autora.

Cómo citar a una IA en APA, según la UASLP

De acuerdo con la UASLP, la manera correcta de citar en formato APA a cualquier IA, como ChatGPT o Gemini, dentro de algún trabajo tiene tres modalidades: cita textual corta, larga (en caso de ser más de 40 palabras) o parafraseando.

Si se hace en forma de cita textual corta, se debe mencionar al autor, encerrar la cita entre comillas y agregar la fecha entre paréntesis. Bajo esta estructura, quedaría de la siguiente forma el texto: "Según ChatGPT, la tasa de desempleo actual es del 3.9%" (2024, 3 de mayo)".

En caso de hacerlo en una cita textual larga, se recomienda colocar la cita como un bloque de sangría, es decir, como una sección adicional de texto, mencionar el autor del texto y agregar la fecha entre paréntesis al final del bloque.

La otra alternativa es parafrasear, donde se debe mencionar primero al autor, agregar una coma, incluir la fecha de la conversación entre paréntesis y luego escribir el texto.

Al agregar la referencia bibliográfica, es decir, en la sección de referencias al final del documento, se debe incluir de la siguiente forma:

  • Autor: en este caso se agrega el nombre de la empresa que provee la herramienta. (OpenAI para ChatGPT, Google para Gemini o Microsoft para Copilot).
  • Fecha y título: en esta parte se menciona el nombre del modelo en cursiva, y se agrega entre paréntesis la versión de la IA a la fecha de la consulta, por ejemplo (Versión de mayo de 2024), y entre corchetes se da una descripción del modelo [Modelo de lenguaje amplio].
  • URL: al igual que en el resto de páginas web, al final se incluye la dirección URL del sitio en el que se interactuó con la inteligencia artificial.

Más formas de citar IA

De momento no hay una forma clara de citar a las IAs, pues para otras universidades, como la Universitat Politécnica de Valencia, hay algunas consideraciones adicionales a tomar.

Además de no ser humana y no ser autora del contenido que proporciona, la Universidad menciona que tampoco es capaz de reproducir el mismo resultado en cada consulta. No suele incluir las fuentes para su elaboración ni asume ninguna responsabilidad del contenido generado.

Esta institución sugiere realizar un riguroso análisis crítico de los contenidos generados por la IA, para evaluar la precisión y la veracidad de la información proporcionada, detectando posibles sesgos.

Junto al formato APA, la Universitat Politécnica de Valencia también incluye otras formas para citar a la IA en estilos MLA, Chicago y en Norma ISO 690.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México