OpenAI no deja de presentar productos basados en su modelo de inteligencia artificial, GPT. Su última novedad es SearchGPT, un buscador web con IA capaz de ofrecer respuestas "rápidas y oportunas", en un formato conversacional.
La compañía aclara que, por el momento, se trata de un prototipo que funciona con la familia de modelos GPT-4. Sin embargo, asegura que las mejores características se implementarán eventualmente en ChatGPT y otros productos de la compañía, así como en servicios de otras empresas.
OpenAI define este prototipo como "una nueva forma de buscar". En lugar de requerir varios intentos para obtener resultados relevantes, utiliza las capacidades conversacionales de la IA y la información en tiempo real de la web para encontrar contenidos de manera más rápida y eficiente.
SearchGPT funciona de manera similar a su chatbot ChatGPT. El usuario realiza una consulta y recibe respuestas actualizadas junto con los enlaces a las fuentes necesarias. También es posible realizar preguntas de seguimiento, tal como se haría con una persona real para obtener una respuesta específica.
Según The Verge, este motor de búsqueda comienza con un cuadro de texto que, al recibir una consulta, no arroja de forma inicial la lista de enlaces a consultar, sino que intenta organizar y priorizar la información, por lo que al igual que la versión de Google, incluye un pequeño resumen inicial escrito con IA.
Además de incluir enlaces y resultados de manera familiar, este buscador también puede mostrar contenido visual, ya sea a través de imágenes o videos, para facilitar la comprensión de las respuestas.
Un prototipo que sabe citar
De acuerdo con OpenAI, SearchGPT se ha desarrollado en colaboración con algunos sitios de noticias. Como resultado, los editores tienen cierto control sobre cómo aparecen en las funciones de búsqueda del sistema y pueden decidir que su contenido no se utilice para entrenar a los modelos de la compañía, pero aún así seguir apareciendo en las búsquedas.
Por ejemplo, esta herramienta puede citar a los editores y vincularlos de manera destacada en las búsquedas, proporcionando atribuciones y enlaces claros para que los usuarios sepan de dónde proviene la información. Además, pueden interactuar con más resultados en la barra lateral que ofrece más fuentes.
Al ser un prototipo, SearchGPT no se compromete completamente con la exactitud de los resultados que ofrece, especialmente si estos son incorrectos o si las atribuciones no se hacen de forma adecuada.
Cómo acceder a SearchGPT
Actualmente, para usar SearchGPT es necesario inscribirse en la lista de espera de la compañía, ya que el acceso es limitado. Según Kayla Wood, portavoz de OpenAI, el prototipo estará disponible inicialmente solo para 10,000 usuarios.
En caso de ser seleccionado, OpenAI indica que el interesado recibirá una invitación directamente en su correo, desde donde podrá acceder a SearchGPT.
Ver 0 comentarios