Nvidia encontró la forma de usar las reglas a su favor y abrirá una nueva vía para mantener sus negocios con China, a pesar de las restricciones de comercio estadounidenses.
De acuerdo con un informe de Reuters, la clave es un nuevo aliado con el que retrabajó sus codiciados chips para Inteligencia Artificial, y ahora cuenta con una versión que sí cumple con las actuales normas de exportación.
Cuatro fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que Nvidia está colaborando con Inspur, uno de sus principales socios distribuidores en China.
Ambas compañías trabajan en un chip que lleva el nombre tentativo de “B20”, una versión ajustada de un procesador de juegos con menor rendimiento. De acuerdo con fuentes conocedoras del proyecto, estos chips “suponen un salto enorme, con hasta 20 petaFLOPS de rendimiento en centros de datos con refrigeración líquida.”
Las fuentes que hablaron con Reuters pidieron no ser identificadas, debido a que Nvidia aún no hace el anuncio oficial del proyecto. Se estima que las primeras entregas de los B20 comenzarán en el segundo trimestre de 2025.
Según reportó Forbes México, un portavoz de Nvidia se negó a hablar sobre el tema e Inspur no respondió a las solicitudes de comentarios.
¿Y cómo será ese nuevo chip?
El B20 sería el tercer procesador de Nvidia lanzado específicamente para el mercado chino desde octubre, cuando la administración de Joe Biden prohibió la exportación de otras dos versiones anteriores, el A800 y H800, de acuerdo con El Economista. El veto incluye también al RTX 4090, con una tarjeta gráfica más potente.
En los últimos años, Washington ha decretado y endurecido normas que prohíben a empresas en Estados Unidos iniciar o renovar contratos con compañías chinas. Las acciones intentan crear ventaja sobre China en el desarrollo comercial de IA, además de frenar posibles avances del gobierno chino en este tipo de tecnología con fines de defensa.
En 2021, las ventas de chips a China representaron el 26% de las ganancias anuales de Nvidia, pero a causa de las restricciones estadounidenses, ese porcentaje cayó a 17%, de acuerdo con Reuters. La tecnológica no podía permitirse perder ese nivel de ventas.
Además, hay que destacar que China consume casi el 50% de los semiconductores del mundo, ya que cuenta con una enorme capacidad de ensamblaje de dispositivos, pero aún no ha logrado la autonomía que requiere en producción de chips.
Cifras de S&P Global de abril, citadas por IT Masters Mag, señalan que productores estadounidenses de chips como Broadcom, Qualcomm y Marvell Technologies generan más ingresos en China que en Estados Unidos.
China tendrá que ser paciente mientras llegan esos envíos de chips B20… si es que no hay nuevas normas estadounidenses en los próximos meses.
Ver 0 comentarios