ChatGPT es una herramienta espectacular. Responde con naturalidad a cualquier pregunta que se le envíe. Con un motor de inteligencia artificial, es creación de OpenAI, empresa en la que Microsoft ha invertido más de mil millones de dólares y por los que ahora podría obtener su retorno de inversión, según The Information.
El medio tiene información de que al interior de Microsoft en este momento se están teniendo conversaciones de alto nivel para por fin poder hacerle frente al buscador de Google, con ayuda precisamente del motor conversacional tras ChatGPT. La idea es bastante directa: incluir a la IA para que los resultados de búsquedas en Bing sean conversacionales y naturales, en vez de solo mostrar como resultados un listado de enlaces. Las conversaciones estarían a un nivel tan avanzado que la nueva función podría anunciarse tan pronto como en marzo, según nuevamente The Information.
ChatGPT escaló rápidamente escalones de popularidad cuando la gente de internet pudo corroborar su destreza, precisión y rapidez al momento de responder preguntas tanto simples como complicadas. El chatbot utiliza un modelo de lenguaje artificial que cuenta con más de 175 millones de parámetros para, precisamente, ofrecer naturalidad en su interacción con preguntas humanas. Dicho sea de paso, el chatbot puede usarse gratis.
Tan poderosa como es la herramienta por sí sola, su compatibilidad con un buscador en internet suena más que natural, pero en The Information advierten sobre los riesgos de respuestas incorrectas o incluso respuestas con contenido ofensivo. Al final del día, como nos han demostrado otras inteligencias artificiales, su rendimiento y resultados están intrínsecamente impregnados por los prejuicios, sesgos y materiales de todo tipo que pululan por la red.
Microsoft no es ningún novato en inteligencias artificiales y cómo relacionarlas con sus productos. Según fuentes de The Information hay personal de la empresa que desde 2019 ha trabajado en cómo hacer compatibles los proyectos de OpenAI con el gran abanico de productos de Microsoft.
Si la función terminara por materializarse, de momento es poco claro cómo respondería Google. The Information retoma que el gigante de internet tiene su propia división de desarrollo de inteligencia artificial de lenguaje, pero que la empresa ha sido vaga hasta ahora sobre cómo planea utilizarle. Si el reporte resultara certero, es muy posible que Google apremiara el desarrollo de su propia IA, potencialmente también para hacerle compatible con su navegador.