Parece que sí aprendimos de los errores que se cometieron regulando tarde el internet. Por fin existe un acuerdo internacional sobre Inteligencia Artificial.
Numerosos países firmaron el primer tratado internacional sobre el uso de la IA con valor jurídico, según reporta Financial Times. Y hay latinos presentes, entre ellos México.
El trabajo para llegar a este acuerdo fue de dos años. Las discusiones incluyeron a 50 países que firmaron la convención del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial, de acuerdo con el artículo de Financial Times.
Entre los participantes se cuentan a Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y Australia, que cerraron filas con 46 países de la Unión Europea. En el equipo de trabajo también estuvieron presentes países latinoamericanos como México, Perú y Uruguay, según enlista un boletín de el Consejo de Europa.
El documento redactado por el Comité sobre Inteligencia Artificial regula los sistemas del sector público y privado y se centra en “los derechos humanos la democracia y el Estado de derecho”.
Un borrador estuvo listo desde marzo y luego llegó al Consejo de Europa el 17 de mayo. Los países participantes comenzaron a firmarlo en la capital de Lituania desde el jueves 5 de septiembre.
¿Cómo se va a regular la Inteligencia Artificial?
El Consejo de Europa explica que este marco legal “abarca el ciclo de vida completo de los sistemas de IA”. Buscará promover el progreso e innovación de esta tecnología a la vez que “gestiona los riesgos que puede plantear” para la sociedad.
Los países participantes se comprometen a realizar evaluaciones constantes sobre posible amenazas futuras. También asumen la obligación de establecer normas que protejan la equidad, el derecho a la privacidad y que las personas que sufran violaciones a derechos humanos relacionadas al uso de la inteligencia artificial puedan tener recursos legales para defenderse, de acuerdo con Financial Times.
La supervisión de que todo esto se cumpla, será tarea de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas y ayudará a la cooperación entre los países participantes.
Este acuerdo no es un grupo cerrado. Según el Consejo de Europa, “países de todo el mundo serán elegibles para unirse y comprometerse a cumplir” con los acuerdos a los que ya se han llegado. Así que todavía hay oportunidad para aquellos gobiernos latinos que todavía están un poco dormidos en el tema.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario