Una IA replicó la imagen de Scarlett Johansson sin su permiso: así inicia la era de las demandas a Inteligencia Artificial en Hollywood

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las demandas relacionadas con Inteligencia Artificial se cuentan por decenas de un tiempo para acá y Scarlett Johansson es la primera súper estrella en sumarse a la tendencia. Según reseña Variety, una app con IA está detrás de un anuncio de 22 segundos que ha replicado su imagen y que ha sido difundido a través de X, antes Twitter. 

El abogado de Johansson, Kevin Yorn, ha sido tajante: "No tomamos estas cosas a la ligera. Nos ocuparemos con todos los recursos legales que dispongamos".

En septiembre, un grupo de autores estadounidenses demandó a Open AI y acusó a Microsoft de respaldar un programa de entrenamiento que tomó indebidamente como base el trabajo de los escritores. Hace un par de semanas una demanda similar fue presentada no solamente contra Microsoft, sino también contra Meta y Bloomberg. Amazon también ha sido demandada por temas de propiedad intelectual y, en el caso más mediático hasta la fecha, Tom Hanks advirtió sobre la existencia de un comercial con su imagen hecha por una IA. 

Lisa AI

El anuncio, ahora objeto de demanda por el equipo de Johansson, sí específica que las imágenes de Johansson han sido creadas por la app Lisa AI y aclara que la actriz no ha tenido que ver en al producción. En términos reales poco importa porque el video en cuestión muestra fotos generadas por IA que se le parecen y, al mismo tiempo, se escucha decir a una voz que simula ser la de Johansson "creo que no deberías perdértelo".

La idea del anuncio es convencer de las habilidades de Lisa IA exhibiendo imágenes que presuntamente fueron generadas en la app. 

Hace solo algunas semanas apareció como anuncio en YouTube un video alterado que toma la imagen de la periodista Azucena Uresti para promocionar lo que en realidad es un fraude por el que se prometen inversiones millonarias en petróleo. La voz y boca de la periodista fueron modificadas para el anuncio. 

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