Bill Gates ha actualizado su blog personal, hablando de dos tecnologías que desde su punto de vista le "parecían revolucionarias" durante su última reflexión. La primera de ellas es la interfaz gráfica que derivó en la creación de Windows, y la segunda es el tema de las IAs.
De acuerdo con Gates, luego de que el equipo de OpenAI mostrara la capacidad de ChatGPT y se presentara una gran evolución de soluciones basadas en Inteligencia Artificial generativa, se dio cuenta de que se trataba del inicio de la Era de la IA.
El magnate lleva años enfocado en la filantropía, y según su visión, la Inteligencia Artificial puede ayudar a reducir algunas de las peores desigualdades del mundo, como salvar la vida de niños que mueren sobre todo en países pobres por enfermedades curables como diarrea o malaria.
Además, el cofundador de Microsoft ya había abordado en otras ocasiones el impacto potencial de esta tecnología, donde podía ser toda una revolución también afirma que el desarrollo de las IAs es tan "fundamental", como la creación de microprocesadores, computadoras, internet y smartphones.
Según su visión, las IAs pueden cambiar la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria, se comunican, pero también impactará en las industrias, donde muchas se verán reorientadas y se distinguirán por lo bien que la usen.
Gates incluso espera grandes avances notables gracias a la IA en apartados de educación, específicamente en matemáticas, cambio climático, productividad del trabajo (con el caso de Microsoft 365 Copilot), pero también en salud sobre todo para descubrir nuevas vacunas, medicamentos y detectar enfermedades.
El "peligro" a futuro con las IAs
A pesar de todas las potenciales aplicaciones de la tecnología, Gates también aborda los posibles riesgos y problemas que estas plantean, aunque los errores actuales, que hemos visto en casos como Bing y Bard no le preocupan, pues considera que estos se verán corregidos en su gran mayoría en menos de dos años.
Para Gates, el riesgo más grande es el mal uso de la tecnología, por lo que los gobiernos deben trabajar con el sector privado para limitarlos. Sin embargo, también menciona que es posible que las IAs funcionen sin control y en el futuro existan Inteligencias Artificiales "superinteligentes", capaces de establecer sus propios objetivos, aunque hasta ahora, ningún avance se ha acercado a este punto.
El magnate también añade que la IA aún no controla el mundo físico ni puede establecer sus propios objetivos, por lo que para sacar el "máximo partido" de la tecnología, hay que protegerse de los riesgos y extender los beneficios al mayor número de personas posibles.
Sin embargo también considera un reto, es necesario que las empresas se centren en productos y servicios de IA que ayuden a los más desfavorecidos y que no se enfoquen únicamente en mercados desarrollados, por lo que los gobiernos deben trabajar en reducir desigualdades y que la IA apoye para resolver los mayores problemas del planeta.
Imagen: Kuhlmann /MSC
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario