Grupo Fórmula usa en México una "presentadora de noticias con Inteligencia Artificial", lo que sea que eso signifique

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Grupo Fórmula lo anunció con bombo y platillo: "la primera presentadora de América Latina con Inteligencia Artificial". Su nombre es NAT, tiene el mismo acento poco natural que Assistant o Alexa, y se acompaña del visual de una mujer delgada, de ceja poblada, ojos grandes y de piel morena, que permanece impávida mientras le dice a López Dóriga que jamás llegará a ser como él.

En su entrevista de presentación "NAT" (acrónimo para Neural AI Technology) dice que utiliza machine learning, que evaluará grandes volúmenes de información para encontrar patrones y todo su trabajo se resumirá en dar cortes informativos de Grupo Fórmula tres veces al día.

Grupo Fórmula no es una empresa de tecnología. No pudo haber sido capaz de generar su propio modelo de lenguaje, generar algoritmos para modelaje de datos y de paso combinarle con herramientas de animación como Epic hizo con el proyecto 'Metahuman'. Grupo Fórmula no da más detalles sobre NAT, así que no aclara los que serían los puntos más importantes como cuál es el motor de lenguaje que utiliza (no podría ser ChatGPT, pero sí podría ser el nuevo Bing), ni tampoco da detalles sobre el visual generado.

En el mejor de los casos, los dichos de NAT podrían ser producto del uso del nuevo Bing para buscar y resumir noticias, combinado con un procesador de texto a audio con una animación deepfake, pero en ningún momento es la Inteligencia Artificial antropoformizada presentada. En el caso menos animoso, el procesador de texto a audio es alimentado por un guion dictado por un humano.

La fiebre de las IA en las noticias

La promesa de las IA se ha vuelto irremediablemente atractiva, especialmente en el ámbito periodístico, así que todo indica que será inequívocamente natural que encontremos iniciativas que buscan ser auspiciadas bajo el paraguas de Inteligencia Artificial y modelos de lenguaje para estar "a la vanguardia".  El contexto tampoco exige mucho menos:  OpenAI y Microsoft parecen querer revolucionarlo todo como parte de una carrera que comenzó hace menos de seis meses y dentro de la cual ya se han anunciado integraciones con Inteligencia Artificial para buscadores, navegadores y un sinfín de recónditos lugares de Internet con la compatibilidad de los plugins de terceros y GPT-4.

Pero no todo lo que brilla es oro periodístico. Empresas, instituciones y medios exploran cómo hacerse valer de la Inteligencia Artificial y específicamente de modelos de lenguaje para estar a la vanguardia, no quedarse obsoletos y, digámoslo desde ya, quizás poder ser más eficientes en el gasto-ingreso. CNET fue uno de los primeros medios que comenzó a usar GPT, pero sus desafortunadas pruebas apresuradas provocaron no mucho después que el medio se viera obligado a anunciar que las notas creadas sin supervisión humana podrían tener errores y tendría que revisar una a una las notas hechas en busca de imprecisiones.

Bing

BuzzFeed también dice estar utilizando ChatGPT para generar quizzes personalizados y el día del anuncio el valor de sus acciones se duplicó. Ese es un potente aliciente para medios y generadores de contenido porque todo parece indicar que por más temor que inspire en el pensamiento colectivo el término de Inteligencia Artificial, todos queremos recibir un poco más de ella.

En México los esfuerzos son incipientes y pretenden ser mucho más arrojados que el de CNET. Publimetro hizo su propio anuncio y aseguró haber creado una edición completa con ChatGPT a modo de "experimento", según escribió su director editorial, José Lebeña.

Grupo Fórmula debería ser más transparente cuando se refiere a uso de Inteligencia Artificial, así como BuzzFeed, CNET y hasta Publimetro especificaron cuáles son las herramientas que usaron. Su dificultad es que hacerlo podría presentarle el problema que, si Bing es el motor del texto, entonces cualquiera puede generar sus propias notas informativas tal y como Grupo Fórmula.

Dicho sea de paso, Bing es perfectamente capaz de generar notas informativas que se construyen a partir de información publicada en otros medios, como el siguiente ejemplo:

Bing

Si Bing en efecto es el motor de las noticias de Grupo Fórmula, el dilema de fondo es uno insalvable: ¿con la vasta colección de datos en internet, Bing es tan buen reportero como cualquier otro que recopile y administre información de internet? ¿Si todos los medios siguieran el ejemplo de Grupo Fórmula, cuál es periodismo humano de valor agregado que debe seguir existiendo? ¿Todo medio que genere notas con Bing será igual? ¿El futuro del periodismo es uno genérico y sin personalidad?

El escenario en el que Grupo Fórmula ni siquiera esté usando un modelo de lenguaje sería una pena porque su ánimo por Inteligencia Artificial sería pretendido, no real. Desafortunado, desde luego, pero las preguntas que de fondo sobre IA en el periodismo no se irán a ninguna parte. 


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