Google está comprometido a integrar su inteligencia artificial, Gemini, en todo su sistema operativo, enfocado en mejorar las capacidades de los smartphones para miles de millones de usuarios, sin dejar de lado la protección de su privacidad.
Entre los cambios más recientes de su chatbot se encuentran nuevas formas de interactuar con la IA, similares a las de Google Assistant. Ahora es posible aprovechar sus capacidades para crear y compartir contenido en servicios de mensajería, o incluso hablar, literalmente, con Gemini.
La compañía destaca que con Gemini es posible conversar de forma natural, como con cualquier otra persona, ya que puede entender la intención del usuario, seguir el hilo de pensamiento y completar tareas complejas al estar completamente integrado en Android.
Mejoras para la IA de Google
Una de las primeras novedades de Gemini en Android es la capacidad de superponerlo sobre cualquier aplicación en uso, lo que permite hacerle preguntas sobre lo que aparece en pantalla.
Por ejemplo, Google menciona que se puede utilizar para encontrar información sobre un vídeo de YouTube que se esté viendo. Esta no es su única capacidad, ya que también cuenta con la opción de generar imágenes directamente desde esta superposición, para luego arrastrarlas y soltarlas en aplicaciones de mensajería como Gmail o la aplicación de mensajes.
Además, está la novedad de Gemini Live. Con esta característica, es posible mantener una conversación en tiempo real con el chatbot sobre prácticamente cualquier tema.
Por ahora, esta función se está implementando únicamente en inglés para los suscriptores de Gemini Advanced, es decir, la versión de paga, en teléfonos Android, aunque se espera que esté disponible en más idiomas en las próximas semanas.
La seguridad ante todo
Google asegura que Gemini mantiene la información personal de los usuarios protegida y privada, aunque utiliza los datos personales relevantes y el conocimiento que la compañía ha recopilado para ofrecer una asistencia más eficiente.
Entre sus posibilidades está la de crear una rutina diaria a partir de un correo electrónico enviado por un entrenador personal, o leer archivos como un currículum ubicado en Google Drive para generar una biografía personal.
Esto es posible gracias al modelo de Gemini utilizado en los smartphones, Nano, que se ejecuta localmente en el dispositivo, por lo que los datos del usuario nunca salen del teléfono, excepto en algunos casos. Además, con esta versión es posible utilizar funciones como la de los Pixel para resumir audio de llamadas telefónicas u organizar imágenes.
Independientemente de si los datos que recibe Gemini son procesados en el smartphone o en la nube, se mantienen dentro de una arquitectura de punto a punto de Google, que asegura la privacidad y seguridad de la información. Esta característica es compatible con 45 idiomas en más de 200 países y territorios.
Las implementaciones de los fabricantes
Google también indica que Gemini está disponible en "cientos de modelos" de smartphones de una docena de fabricantes, adaptado a diferentes factores de pantalla, tanto en equipos tradicionales como en dispositivos plegables.
Esto permite, por ejemplo, que en el Samsung Galaxy Z Fold6 se pueda utilizar Gemini en multiventana con pantalla dividida, o que en el Motorola Razr+ sea posible invocar al chatbot desde la pantalla externa para tareas como resumir correos.
El acceso al chatbot dependerá de cada fabricante. En los dispositivos Samsung compatibles, será necesario deslizar el dedo hacia arriba desde la esquina de la pantalla, mientras que en el Pixel y otros equipos, se deberá mantener pulsado el botón de encendido para invocar a Gemini.
Gemini, la IA de Google
Es importante recordar que Google Gemini llegó a México a finales de 2023, con la promesa de superar a GPT-4 de OpenAI, con tres versiones diferentes: Nano, para equipos móviles; Pro, escalable a una amplia gama de tareas; y Ultra, la de mayor capacidad.
En el caso de la versión Nano, se integró por primera vez en un Pixel 8 Pro, con funciones como redacción inteligente con el teclado Gboard o para resumir grabaciones de voz de la app Grabadora.
Este modelo también se implementó en la serie S24 de Samsung con la Galaxy AI, la inteligencia artificial de la compañía, potenciada por Gemini. Algunas de las funciones que llegaron con esta integración fueron Live Translate, para traducir texto y voz en tiempo real durante llamadas, Chat Assist para creación de textos, Transcription Assist y Note Assist en la grabadora de voz.
Con la presentación de la Galaxy AI, también llegó una función adicional de Google: Circle to search, una herramienta integrada de forma nativa en los S24 que permite buscar información de un objeto en fotografías e imágenes que se encierren en un círculo.
Entrar y enviar un comentario