Google ha dado a conocer la integración de la Inteligencia Artificial en sus aplicaciones de ofimática de Workspace, entre ellas Docs, Sheets y Slides, además de en Gmail.
En el blog oficial de la compañía se detalla que entre las novedades que llegarán está la opción de generar texto de una forma similar a como lo hace ChatGPT de OpenAI, redactar correos, y hasta producir imágenes y videos.
En el caso de Google Docs, podrá tanto generar texto, hacer lluvias de ideas y sumarios, desarrollando borradores de forma casi instantánea a partir de un tema solicitado, mientras que en Gmail se le podrán dar comandos para resumir conversaciones, y dar respuestas automáticas, ajustando extensión y hasta el tono de cada mensaje.
Por otro lado, en Slides se aprovechará la IA para generar imágenes, audio y video al estilo de DALL-E y Stable Diffusion, mientras que con Sheets se podrá utilizar la información para redactar mensajes personalizados para distintos contactos.
Además, también habrá novedades para Meet, que ahora tendrá nuevos fondos y podrá hacer además de las transcripciones de audio, notas a partir de las conversaciones en las llamadas.
De momento Google señala que la IA llegará de forma inicial a Docs y Gmail, pero únicamente para un grupo de "probadores de confianza" en Estados Unidos este mes, de una forma similar al despliegue de Bard, y que estarán disponibles más adelante en el año para el resto de los usuarios.
Google llevando la IA a las empresas
De forma adicional Google está abriendo su modelo de lenguaje de IA (PaLM) para desarrolladores, que consta de una serie de herramientas empresariales para ayudarles a generar código, texto, imágenes, video, audio y más contenido a partir de indicaciones de lenguaje natural.
Este es un modelo de lenguaje grande similar a los de la serie GPT de OpenAI o incluso a los LLama de Meta, que puede hacer tareas de edición y generación de texto, sirviendo para tareas como chatbot conversacional o para la escritura de código.
Para facilitar la capacitación de PaLM, Google también lanzó una nueva app con la API de la IA llamada MakerSuite, desde la que se podrá ajustar y personalizar al modelo para las necesidades específicas de la empresa.