Isaac Asimov escribió "Las Tres Leyes de la Robótica" en su novela de ciencia ficción: 'Yo, Robot', estas leyes han levantado interesantes debates filosóficos y éticos dentro del campo de la computación e inteligencia artificial. Ahora, Google creó una "Constitución Robótica" para sus nuevos modelos de procesamiento de lenguaje y así asegurar las decisiones tomadas por sus nuevos droides.
Este conjunto de declaraciones son una especie de candado de seguridad para las tareas que involucren a humanos, seres vivos y objetos potencialmente peligrosos para la vida. Así lo describe DeepMind en la publicación en su blog presentando AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory:
Estas reglas están inspiradas en parte en las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov: ante todo, que un robot "no puede dañar a un ser humano" [la primera ley de la robótica de Asimov]. Otras normas de seguridad exigen que ningún robot realice tareas en las que intervengan personas, animales, objetos punzantes o aparatos eléctricos.
AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory
DeepMind y Google presentaron tres herramientas que buscarán mejorar la interacción de los robots en el mundo real. El primero de ellos es AutoRT, un sistema que combina un modelo de lenguaje visual (VLM) con un gran modelo de lenguaje (LLM). Su fin principal es comprender de mejor manera su entrono, adaptarse a lugares desconocidos y decidir las tareas adecuadas, es en este sistema en el cual se colocó la "Constitución Robótica".
En cuanto a SARA-RT y RT-Trajectory, sus tareas son menos filosóficas y más utilitarias, pues la primera es una arquitectura de redes neuronales para mejorar la precisión y velocidad de respuesta de los robots. Por otra parte, RT-Trajectory se encarga de modelar espacios en dos dimensiones para que el androide pueda realizar mejor sus tareas, reduciendo la complejidad de trabajar con su entorno.
La demostración presentada por DeepMind presenta unos brazos robóticos, que no parecen muy impresionantes a primera vista. Las tareas que realizaron fueron relacionadas con el mantenimiento del hogar, como acomodar el sofá o limpiar superficies. Sin embargo, plantean los primeros pasos hacia un futuro más tecnológico y lleno de interacciones entre androides y humanos.
Isaac Asimov y las Tres Leyes de la Robótica
Para los no iniciados en el mundo de la ciencia ficción, Isaac Asimov fue un exitoso escritor y científico nacido en Rusia. Fue especialmente conocido por su obra 'Yo, Robot', publicada en 1950, donde se abordan implicaciones éticas y morales en la interacción entre humanos y robots. Con esas historias, se convirtió en un pionero en lo que se refiere a reflexiones sobre lo que posteriormente conoceríamos como inteligencia artificial.
Las Tres Leyes de la Robótica, tal como las escribió para su libro, son:
- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda ley.
Entre los muchos conflictos lógicos y filosóficos que hay alrededor de estas leyes, las cuales no son perfectas debido a diversas ambigüedades, las normas y regulaciones en la industria de la inteligencia artificial necesitará consideraciones éticas en su diseño a medida que esta tecnología vaya evolucionando. Asimov propuso un primer acercamiento para la creación de reglas que protejan la integridad humana y de la vida en general. Hasta ahora, no había una empresa del tamaño de Google que llevara, de alguna manera, las leyes de Asimov al mundo real.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario