Google está trabajando en una versión de ChatGPT para su navegador, además de en un chatbot llamado "Apprentice Bard", según CNBC

Logo Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

ChatGPT ha sido todo un éxito en el tema de Inteligencias Artificiales a tal punto que Microsoft anunció la integración de la herramienta en Bing, y ahora, todo indica que Google está trabajando en poder seguirle la pista, probando nuevos aplicaciones de chat impulsadas por IAs de cara a su implementación en productos públicos, entre ellos en un chatbot propio y directamente en su motor de búsqueda.

De acuerdo con CNBC, que tuvo acceso a documentos internos y que habló con fuentes sobre los trabajos que actualmente se están realizando, Alphabet está trabajando en un proyecto para responder a ChatGPT. Entre estos se encuentra un chatbot llamado "Apprentice Bard", que funciona de forma similar al de ChatGPT, así como un nuevo diseño para el motor de búsqueda que permite tener un formulario de preguntas y respuestas.

En el caso de Apprentice Bard, se trata de una herramienta que usa la tecnología de conversación de Google, LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), misma que los empleados han estado probando. En esta herramienta se puede ingresar una pregunta en un cuadro de diálogo y obtener una respuesta de texto, y luego evaluarla, al igual que en ChatGPT, pero la gran diferencia del modelo de Google es que puede incluir eventos recientes, mientras que su contraparte sólo tiene acceso a información hasta 2021.

Incluso CNBC señala que las respuestas del chatbot se han vuelto "más avanzadas" en las últimas semanas. Por ejemplo, se le preguntó si habría otra ronda de despidos en Google, y tras analizar su base de datos, no solo respondió que era "poco probable", sino que justificó su respuesta considerando los ingresos de la empresa y el precio de las acciones.

Google y su buscador con IA

De forma adicional, otro de los productos en los que se está trabajando es en la página de búsqueda alternativa que usa preguntas y respuestas, con hasta cinco indicaciones diferentes para posibles preguntas ubicada bajo la barra de búsqueda principal, en lugar del botón "Me siento con suerte", y mostrando un logotipo de chat en el extremo derecho de la barra.

En esta sección, al ingresar una pregunta, los resultados muestran una burbuja gris debajo de la barra de búsqueda, con respuestas más parecidas a las de los humanos, a diferencia de los resultados de búsqueda típicos, sugiriendo además, en la parte inferior, varias preguntas de seguimiento adicionales, con resultados típicos, con enlaces y titulares.

Google Interfaz Buscador

Eso sí, dice CNBC, por lo pronto no está claro qué experimentos tiene pensado Google incorporar en futuros lanzamientos de productos.

Evaluando IAs de Google contra ChatGPT

A la par de estos desarrollos, Google también ha estado probando un chat beta de LaMDA contra ChatGPT, que compara las indicaciones y respuestas en paralelo, revelando que este último podría ser contratado ingeniero de nivel tres para puestos de codificación, aunque eso sí, no se reveló la puntuación de LaMDA.

En otros casos la evaluación se enfocó en estudiar las respuestas de ambos modelos sobre si ChatGPT o Alphacode, un motor de codificación propiedad de la subsidiaria de Alphabet, Deepmind, podían reemplazar a los programadores.

Otras de las formas de analizarlos fue pidiéndoles una escena de película "ingeniosa y divertida" al estilo de Wes Anderson como un ladrón de tiendas de lujo en una perfumería que es interrogado por seguridad y hasta en sus capacidades para poder resolver acertijos.

Imagen: Kristina Alexanderson

Comentarios cerrados
Inicio