La inteligencia artificial es una industria que ha explotado recientemente y ha experimentado un crecimiento sin precedentes con grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google. Esto ha llegado a impactar incluso a herramientas como Fitbit, pues en colaboración con Gemini han creado un chatbot capaz de asesorarte de manera eficiente.
Esta apuesta entre Fitbit y Google no es inusual; después de todo, la compañía del motor de búsqueda más popular ha presentado sus avances en lo que a IA generativa para la salud se refiere, con tres proyectos que buscan ponerse a la vanguardia.
Google ha creado un modelo de lenguaje grande para trabajar con la aplicación de Fitbit, al cual han nombrado "Personal Health Large Language Model", que puede traducirse como "Modelo de Lenguaje Grande Personalizado para la Salud". Este modelo está destinado a realizar recomendaciones personalizadas en la plataforma de salud.
Este proyecto crea una especie de sinergia entre Google y Fitbit, ya que la segunda empresa mencionada se especializa en la fabricación de dispositivos electrónicos diseñados para el monitoreo de la salud humana y el bienestar físico. Entre sus productos se encuentran pulseras y relojes inteligentes con diversos sensores que miden métricas como la frecuencia cardíaca, los pasos o incluso la calidad del sueño.
De esa manera, con Google enriqueciendo los dispositivos de Fitbit, la alianza tiene potencial para crear cosas muy interesantes. Y es que la gigante tecnológica adquirió Fitbit por 2,100 millones de dólares durante 2019. Aunque esto ha provocado cambios en el diseño de los dispositivos y la distribución, pues en algunos países se ha dejado de vender sus dispositivos, como en México.
De hecho, en el informe de Google, también se mencionan los avances en otros campos más especializados de la medicina, como la interpretación de imágenes radiológicas, como las imágenes del tórax que pueden ayudar en la detección temprana de enfermedades pulmonares o cardíacas.
Los avances de Google en IA generativa para la salud
Además, se habla de Med-PaLM 2, otro LLM que está específicamente diseñado para la atención médica, el cual se ha puesto a prueba en organizaciones y empresas que ofrecen soluciones para consultas médicas de sus clientes. Por otro lado, también se presenta MedLM, una aplicación basada en Med-PaLM 2 que está disponible en la plataforma Google Cloud's Vertex AI.
Por si no estás familiarizado con Google Cloud's Vertex AI, esta plataforma proporciona herramientas y servicios para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático. Es algo así como Amazon Web Services, enfocado en la creación de aplicaciones de inteligencia artificial. Vertex AI integra varias prestaciones de Google, para así poder entrenar modelos, automatizar procesos o gestionar sesiones en Google Cloud para obtener poder computacional.
Ya había precedentes de cómo la IA podría ayudar a la salud humana. Diversos modelos y algoritmos de machine learning fueron empleados para la clasificación temprana de COVID-19. Lo mismo ha sucedido para otras enfermedades como neumonía e incluso para la detección de lesiones en la piel provocadas por el sol o camas de bronceado.
Sin embargo, en cuestiones generativas, como la creación de texto (o respuestas por texto), los avances con modelos como Gemini o ChatGPT pueden ayudar a diagnósticos rápidos o asesoría inmediata cuando no se cuenta con un médico, aunque eso no significa que vayan a suplantar a los doctores. La recomendación siempre será acudir a un especialista, pero poco a poco la IA se vuelve una herramienta más eficiente en todos los campos de nuestra sociedad.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario