Un estudio demuestra que la nueva gallina de los huevos de oro tecnológica, la IA, provoca que los consumidores tengan menos ganas de comprar

Sin duda, la inteligencia artificial es uno de los elementos más llamativos en el entorno tecnológico actual. Ha alcanzado un gran impacto, al punto que ya se aplica no solo en este ámbito, sino también en áreas políticas, como el caso de un candidato que utilizó IA para gestionar su campaña, o Javier Milei, quien propuso usar esta tecnología para predecir el crimen.

A pesar de sus beneficios y posibles usos, un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que este tipo de iniciativas no son tan positivas como parecen. Incluir la etiqueta "IA" en las descripciones de productos hace que estos sean menos atractivos para los consumidores.

Las ventas no se llevan bien con la IA

La encuesta en cuestión se realizó con 1,000 adultos, y se estudió la relación entre la divulgación del uso de IA y el comportamiento del consumidor. Para las compañías, hubo un impacto negativo al utilizar estos términos, especialmente al incluirlos en televisores, smartphones y otros aparatos de alto costo.

Los investigadores encontraron que mencionar la IA tiende a reducir la confianza emocional de los consumidores, lo que impacta directamente en su intención de compra.

Uno de los comportamientos documentados fue el relacionado con productos de bajo riesgo, como aspiradoras y robots de servicio, donde los consumidores prefirieron adquirir aquellos que no incluían el término IA. Esta tendencia también se manifestó en ocho categorías diferentes de productos y servicios que fueron parte del estudio.

Como conclusión, Mesut Cicek, autor principal del estudio, señaló que los especialistas en marketing deben "tener cuidado" con la forma en que presentan la IA en las descripciones de sus productos. Enfatizar este término podría no ser el mejor enfoque; en su lugar, deberían centrarse en describir las características o beneficios de sus productos.

Además, de forma complementaria, otra encuesta mostró que el 84% de aproximadamente 22,000 participantes no estarían dispuestos a pagar más por hardware que incluya capacidades y características de inteligencia artificial.

IA en prácticamente todo

Actualmente, existe una gran cantidad de productos y servicios que incorporan la inteligencia artificial como una función adicional. Por ejemplo, hay procesadores con núcleos dedicados, computadoras con Windows equipadas con Copilot+PC, y diversas aplicaciones y servicios.

El uso de IA también está creciendo en múltiples industrias, como el cine. Un ejemplo es la startup estadounidense Runway, que se fijó el objetivo de producir 100 cortometrajes, películas, documentales y videos musicales, todos con la asistencia de la inteligencia artificial.

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