La inmortalidad está más cerca de lo que pensamos, al menos eso cree Ray Kurzweil, un antiguo ingeniero de Google y gran impulsor de la tecnología para mejorar nuestra salud y fisiología. De acuerdo con su forma de ver las cosas, a partir de 2030 comenzará a explotar de manera exponencial el desarrollo de sistemas para aumentar la longevidad humana.
Para Kurzweil, estamos por entrar en una era en que el transhumanismo y la inteligencia artificial nos encaminarán a la inmortalidad, para alcanzar el pico de la evolución humana. Pero, ¿a qué se refiere con todo esto?
Quizás el término transhumanismo pueda parecer algo sacado de una novela de ciencia ficción y no está del todo alejado de serlo, al menos de momento. La filosofía transhumanista aboga por mejorar la condición física y mental humana, utilizando la tecnología para incrementar nuestros años de vida, nuestra percepción del mundo y bienestar.
Se trata de un concepto que se remonta siglos atrás y que de manera casi inconsciente ha estado permeando las mentes humanas desde la creación de sus mitos. El ejemplo de la inmortalidad es sencillo de identificar en diversas leyendas de múltiples culturas desde la búsqueda de Gilgamesh, la fuente de la eterna juventud o el elixir de la vida. Incluso René Descartes describió en su Discurso del método un medicamento que podría darnos la inmortalidad y potenciar nuestra mente.
Pues bien, con base en ese tipo de ideas, Kurzweil ha filosofado y estudiado estos conceptos desde el punto de vista de la tecnología actual. En su libro The Singularity is Near, menciona una de sus predicciones más arriesgadas (o no) a la que llama "la singularidad": cuando la inteligencia artificial superará la inteligencia humana en 2045.
Su visión no es para nada fatalista y tal como escribió Stephen Hawking en el libro Pequeñas Respuestas a las Grandes Preguntas, la inteligencia artificial tiene el potencial de ser "el mayor acontecimiento en la historia de la humanidad".
Transhumanismo y tecnología
Según Kurzweil, una vez que la IA alcance su potencial tras "la singularidad", todos los campos de la ciencia, salud e ingeniería nos permitirán crear sistemas complejos para revertir el envejecimiento. Su principal apuesta son los nanobots. Quizás el punto de partida sea estudiar animales como los tiburones de Groenlandia que viven cientos de años o las conocidas medusas inmortales.
Kurzweil ha acertado con anterioridad en diversas predicciones que realizó entre 1980 y 1990, como la unión entre mente humana y tecnología, tal como lo están haciendo en Neuralink o Synchron. También predijo que en el 2000, una computadora ganaría al mejor jugador de ajedrez, algo que sucedió tres años antes, durante 1997 cuando Deep Blue venció a Gary Kasparov.
La idea transhumanista de unificar el cuerpo humano con la tecnología parece seguir estando en el campo de la ficción. Podemos ver que franquicias como Star Wars, Star Trek o incluso Mass Effect retoman este tipo de ideas (sobre todo la trilogía del Comandante Shepard tiene un final en el que se mezcla la inteligencia artificial con los seres vivos creando androides).
Sin embargo, de cumplirse las predicciones de Kurzweil, estamos a solo unos cuantos años de comenzar a ver los avances que nos llevarían a una era de grandes cambios en la fisiología y salud humana: la era transhumanista.
Ver 1 comentarios