Fiebre de chips. Los semiconductores se encuentran entre los bienes más codiciados de la actualidad y Estados Unidos quiere estar muy cerca de sus socios asiáticos para asegurar su abastecimiento.
En una entrevista con el medio japonés Nikkei Asia, el gobernador de Texas, Greg Abott, dijo que es “esencial que los países líderes del mundo hagan equipo para alcanzar el futuro de los semiconductores”. Por supuesto, se refería a que hagan equipo contra China y su avance comercial en todo el mundo.
Estados Unidos quiere comprarle menos tecnología a China y empezar a fabricarla en su territorio – sólo en caso de que sigan llevándose mal-. La carrera por el desarrollo de Inteligencia Artificial es otro de los factores que ha aumentado el interés por tener suficientes chips avanzados.
Por ello, el gobernador Abott inició un viaje de una semana en el que visitará Japón, Corea del Sur y Taiwán para reunirse con empresarios de las áreas de tecnología y energía.
¡Bienvenidos a Texas!
Según explica Nikkei Asia, Texas está especialmente interesado en el tema porque es uno de los estados beneficiados por un enorme programa federal que busca atraer inversores en tecnología al sur del país.
El primer nombre que aparece en la lista de interesados es Samsung Electronics, que va a expandir la planta que ya tiene en este estado, y que estaría terminada en 2026. La tarea de Abbott es convencer a japoneses y surcoreanos de entrarle también.
En este estado también esta la sede del fabricante local de chips más grande del país, Texas Instruments. El programa ha resultado tan atractivo que hasta Tesla puso los ojos por allá.
Pero mientras Abott logra cerrar nuevos negocios, Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para detener el avance comercial de China en todo el mundo. En días pasados disparó los aranceles que deben pagar por sus autos eléctricos de 25% a 100%.
También tienen normas que impiden iniciar o renovar contratos comerciales con empresas chinas. Esto ha afectado a fabricantes de chips estadounidenses como Broadcom, Qualcomm y Marvell Technology, que buscan cualquier hueco legal para seguir exportando.
Según datos de la consultora tecnológica Omdia, China compra casi el 50% de los semiconductores del mundo, ya que es el principal país para el ensamblaje de dispositivos de consumo. Pero está trabajando para lograr la autosuficiencia en este tema.
Los caminos de la vida...
La jugada de Washington está saliendo más difícil de lo que pensaba. Incluso el Pentágono ha pedido flexibilidad, porque la mayoría de los equipos del departamento de Defensa –dentro y fuera de Estados Unidos - son de la marca Huawei, y cambiarlos les costaría una cantidad estratosférica de dinero.
A China tampoco le va a gustar el acercamiento de Estados Unidos a Taiwán, ya que durante décadas ha insistido en que es parte de su territorio.
Y mientras las dos potencias siguen alimentando su guerra comercial, cuéntanos: ¿Tú usas más tecnología china o estadounidense?
Ver 0 comentarios