El día que Elon Musk pagaba casi mil pesos la hora solamente por caminar, pero los requisitos no eran para todos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Desde hace un par de años, Elon Musk dio a conocer su plan de crear robots humanoides que pudieran completar tareas al servicio de las personas. A mediados del mes de octubre, finalmente pudimos ver en acción a los Optimus de Tesla en el evento "We Robot", pero entre ambos sucesos hubo una noticia interesante: la contratación de sujetos que les enseñaran a caminar a los robots.

Bajo el nombre Data Collection Operator, estos "entrenadores para robots" tuvieron que colocarse trajes de captura de movimiento a fin de realizar acciones que los androides pudieran imitar. Y para ello, se les ofreció casi mil pesos por hora.

Según detalló la oferta de trabajo compartida por TechSpot en su momento, se indicó: "los objetivos principales de este puesto son recopilar datos, ayudar con las solicitudes de ingeniería e informar sobre los resultados de los equipos [...] Buscamos a alguien con entusiasmo por el campo de la robótica y un fuerte deseo de contribuir al desarrollo de Tesla Bot".

¿En qué consistía el trabajo? En resumen, tuvieron que usar un traje de captura de movimiento y unas gafas de realidad virtual, caminar durante varias horas al día, realizar ciertas acciones y movimientos constantes a fin de registrar todo lo que sucediera. En cuanto a los requisitos, el candidato ideal debió cumplir con los siguientes puntos:

  • Ser capaz de caminar más de siete horas al día mientras lleva una carga de 13,6 kilos.
  • Tener una altura entre 1.70 y 1.80 metros.
  • Contar con buena coordinación mano/ojo, habilidad para manipulación fina, coordinación corporal, conciencia cinestésica y capacidad para subir y bajar escaleras.
  • Ser capaz de permanecer de pie, sentado, caminar, agacharse, doblarse, alcanzar objetos, inclinarse y girar durante todo el día.

En cuanto a los turnos a laborar, se aplicó el famoso "flexibilidad de horario". Requirieron trabajar en turnos rotativos, que incluyeron jornadas de día y noche, además de la posibilidad de cubrir fines de semana y realizar horas extras cuando fuera necesario. Los turnos se repartieron en tres: de 8:00 a 16:30, de 16:00 a 00:30, y de 00:00 a 8:30, con una carga de trabajo de cinco días a la semana.

¿Y cuánto iban a cobrar? El pago osciló entre 25 y 48 dólares por hora, lo que, de acuerdo a los horarios ya mencionados, se traduce en un salario mensual de entre 4,000 y 7,700 dólares. En pesos mexicanos, esto equivaldría en aproximadamente unos 72,000 y 139,000 pesos al mes.

Cabe recordar que estos avances llevan tiempo en desarrollo. Desde 2023, más de 590 personas fueron contratadas para este puesto, de acuerdo con Business Insider.

Así, Musk se ha mostrado optimista. A través de una publicación del propio magnate, se espera que el robot Optimus comience a ser utilizado internamente en Tesla a partir de 2025, y "con suerte", podría estar disponible para otras empresas hacia 2026. Eso sí, parece que aún faltará bastante tiempo para contar con un robot asistente en casa.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México