Cómo usar Meta AI para pedir trabajo: desde crear Curriculum Vitae hasta cartas de recomendación

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

La competencia de asistentes impulsados por inteligencia artificial está cada vez más reñida y Meta no se quiso quedar atrás. En Xataka México ya hemos hablado de los posibles usos que se le puede dar a Meta IA y cómo ubicarla en las aplicaciones de su ecosistema. Generación de imágenes, consultar la ubicación de algún lugar o hasta resolver ecuaciones matemáticas son algunos de ellos. Pero ¿Qué otra función se le puede pedir para sacarle el máximo provecho?

Imaginemos que tenemos que redactar un currículum. A veces es complicado, tedioso y hasta confuso el saber qué información agregar y cómo redactarla con tal de hacerlo atractivo. ¿Será posible que Meta IA se convierta en un aliado para dicha tarea? Es momento de averiguarlo.

Realizar un currículum con Meta IA

Antes de iniciar, vale la pena aclarar que las respuestas dependen mucho de cómo se redacta el prompt o cómo se le indica a la IA lo que se busca. Entre la gama de respuestas que ofrece, encontramos los siguientes casos:

Con una indicación simple, se puede observar que el resultado queda muy ambiguo. Es cuestión de que cada persona rellene los campos indicados.

Currículum primer intento.

Si nos ponemos más específicos, al redactar un poco de nuestra experiencia, educación y habilidades, comienza a escribir una idea general, pero agrega posibles actividades que desempeñamos. Eso sí, coloca información que puede no ser del todo acertada.

Currículum segundo intento Parte 1.

Vale la pena mencionar que mantiene la misma estructura que se dio desde un inicio.

Segundo intento parte 2.

Ahora, si agregamos toda la información que queremos este es el resultado:

Tercer intento parte 1.

Un pequeño detalle que resalta bastante es el cambio en el tipo de lenguaje utilizado. Pasa de términos en primera persona como "redacté" o "realicé" a "redacción" y "realización", un toque que puede considerarse más formal.

Tercer intento parte 2.

¿Y si quiero sonar más atractivo? La IA continúa la misma línea del formato, pero ojo, mete un poco de su cosecha para darle un toque creativo. Queda a consideración de cada persona, si es buena idea o no, dejar la información.

Redacción de una carta de recomendación

En pocas palabras y para ir al punto, el resultado es muy básico. Es una guía muy sencilla a seguir que, a consideración de cada persona, puede usarse al pie de la letra o quitar y añadir características.

Carta de recomendación primer intento.

Si metemos la información del ejemplo anterior, el texto sigue idéntico. La cuestión es que ya se le añaden los datos brindados y los coloca de acuerdo al formato, podría decirse que sirve, pero tal vez no es lo más excepcional.

Carta de recomendación segundo intento.

En resumen y a modo de conclusión, ¿sirve? sí, ¿es lo más desarrollado en cuestión de chatbots? tal vez no. Por ahora se encuentra en un formato muy básico y limitado, incluso con ciertos errores de ortografía al momento de generar la respuesta. Además, no puede analizar videos de YouTube ni utilizar archivos multimedia como imágenes o documentos para mejorar sus resultados. Será cuestión de darle tiempo a que evolucione su sistema.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México