Cómo hacer calaveritas literarias con inteligencia artificial usando ChatGPT, y cuáles son los mejores prompts

Calaveritas Literarias
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es una expresión popular muy mexicana y año con año, cada octubre, las calaveritas literarias vuelven a estar en el foco de atención. Las calaveritas consisten en versos que, con uso del humor, abordan la muerte, juegan y hasta conviven con ella y su oficio. 

Con la llegada de herramientas de inteligencia artificial generativa ahora hay más formas de crearlas. Como siempre ocurre cuando hay que solicitar algo a ChatGPT o recursos similares, la clave está el prompts, los comandos que se utilizan para solicitar a la IA que genere con precisión.

La versión sencilla

Primero lo primero. Lo primordial es ingresar a la versión gratuita de ChatGPT a través de chat.openai.com. Una vez iniciada sesión, la forma más sencilla es solicitar una calaverita literaria de cierta extensión. El comando es tan simple como suena. Solo hace falta enlistar el número de párrafos o cuartetos en el prompt. El ejemplo es el siguiente:

calaveritas literias

Las versiones más completas

Hay formas mucho más completas para solicitar una calaverita literaria. Es recomendable que ChatGPT tenga primero el contexto de qué es una y cómo funciona a nivel literario, lo que puede ganarse fácilmente primero pidiendo que defina el término de calaverita literaria. Su respuesta será visible y la tomará como parámetro para sus siguientes creaciones.

calaveritas literarias

El siguiente paso es pedirle a ChatGPT que tome la postura de escritor experto en la creación de calaveritas literarias.

calaveritas literarias

El anterior prompt no solamente toma en cuenta la recomendación para hacer más avanzada la prosa, sino que también incluye elementos del que se quiere sea el protagonista de la calaverita literaria en cuestión. Para el comando hemos agregado el nombre del protagonista y hemos dado algunos referentes a tomar en cuenta, como que gusta de los videojuegos y la comida. 

El prompt completo ha sido el siguiente:

Toma el papel de un escritor y poeta experto en calaveritas literarias. Deberás hacer una que cuente con al menos cinco cuartetos, con bastante humor negro, haciendo sátira de una persona de nombre Gonzalo, comunicólogo y haciendo hincapié en su debilidad visual y sus lentes, incluyendo entre los elementos una cámara, videojuegos y comida (tacos, tortas y enchiladas).
Recuerda incluir expresiones como "la Huesuda", "la Calaca" "la Parca", "la pelona", o similares para referirte a la Muerte
También considera que al final de tu calaverita el personaje en cuestión debe estar ya muerto, a menos de que logre sortear a la parca, que deberá estar claro en tu calaverita

ChatGPT considera los referentes y este es el resultado:

calaveritas ilterarias

El mismo comando puede utilizarse como plantilla para pedir calaveritas con otros protagonistas. A modo de ejemplo, hemos hecho el siguiente:

Toma el papel de un escritor y poeta experto en calaveritas literarias. Deberás hacer una que cuente con al menos cuatro cuartetos, con poco humor negro, haciendo burla de una persona de nombre Pablo, trabajador godín, haciendo hincapié en su mal gusto para escoger pareja, incluyendo elementos como su café de Starbuck todas las mañanas, su gusto por el reggetón y las novela de "La Rosa de Guadalupe"
Recuerda incluir expresiones como "la Huesuda", "la Calaca" "la Parca", "la pelona", "la Catrina", o similares para referirte a la Muerte
Considera que al final de tu calaverita el personaje en cuestión debe lograr sortear a la Muerte, que deberá estar claro en tu calaverita

Este es el resultado:

calaveritas ilterarias

A partir de aquí, la imaginación de cada quién es el límite. Es posible hacer variantes con finales más macabros, ajustando varias palabras o dando motivos específicos para "llevarse" a alguien. En el siguiente ejemplo se habla de un mirrey de nombre Esteban y su mal gusto para combinar ropa.

calaveritas ilterarias

Los resultados no son inamovibles. A cada respuesta se le pueden solicitar correcciones emitiendo comandos como "ajusta las palabras que no se entienden". Incluso es posible también pedir que modifique o reescriba alguna parte en específico.

Lo mejor es que todo el proceso de comandos escritos en este texto puede ser consultado directamente en este link para ser tomado fácilmente como referencia.

Comentarios cerrados
Inicio