China ha publicado un borrador de las reglas que deben cumplir las distintas empresas que están trabajando productos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Bing de Microsoft o Bard de Google.
El documento en cuestión es originado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que se centra en administrar la forma en que se desarrollan este tipo de herramientas, presentando los lineamientos con los que deben cumplir los servicios de IA, controlando en cierta medida el contenido que pueden generar, entre ellos "reflejar los poderes fundamentales del socialismo", no alterar el poder del estado o hasta dar contenido "verdadero y exacto".
En el proyecto de reglas del CAC se puede ver que las empresas deben garantizar que los datos que se utilicen para entrenar a los modelos de IA no deben de discriminar por ningún motivo a las personas por orígenes étnicos, de raza o género, además de que tampoco deben generar información falsa.
De forma adicional estas reglas apuntan a que el contenido no debe infringir los derechos de propiedad intelectual, se debe proteger la información de los usuarios, además de que se requieren mecanismos para eliminar o bloquear los datos de las personas a petición de los interesados.
A pesar de ser un documento corto, el CAC también aborda las sanciones que deben existir tanto para los usuarios o empresas en caso de que alguna de las partes infrinja las medidas, con medidas que van desde la cancelación o suspensión de los servicios, así como multas y la asignación de actividades como delitos.
De momento el borrador se encuentra sujeto a observaciones, pero se prevé que entre en vigencia este mismo año, sumándose a las medidas de China sobre la protección de datos y el desarrollo de algoritmos.
Las IAs contra el mundo
Recordemos que esta no es la primera vez que una legislación que se enfoca en cómo abordar el desarrollo de las Inteligencias Artificiales.
Por ahora, ChatGPT ha sido prohibido en Italia bajo el argumento de que OpenAI, la empresa detrás de la IA recopila de forma ilegal los datos de los usuarios, vetando el chatbot a nivel nacional, que los italianos han conseguido saltar utilizando VPN.
Otros países de la Unión Europea ya han tomado como referencia el caso de Italia para analizar si se requieren medidas para controlar a los chatbots, buscando cómo implementar los reglamentos actuales en las empresas de IA generativa.
Estos no son los únicos avances en el tema, pues la propia UNESCO ha recordado a los países miembros sobre implementar las Recomendaciones sobre la ética de la Inteligencia Artificial para aprovechar los beneficios de la tecnología y reducir sus riesgos, ofreciendo incluso recomendaciones de cómo aprovechar las herramientas para entornos sociales y políticos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario