Los muros de pago, que solicitan suscribirse a un portal para poder desbloquear contenido, son una estrategia bastante difundida principalmente entre sitios de noticias, que en muchas ocasiones dificultan el consumo de contenidos para los usuarios.
ChatGPT era la excepción a la regla, pues gracias a una reciente función, llamada “Navegar con Bing”, que aprovechaba las capacidades del motor de búsqueda de Microsoft, podía saltarse los muros de pago y acceder a la información sin suscribirse.
La integración con Bing en la página de ChatGPT era una forma de mejorar la experiencia de búsqueda desde el chatbot de OpenAI, misma que se anunció durante la conferencia de desarrolladores de Microsoft, la Build 2023, pues hasta ese momento, ChatGPT dependía de la limitada capacidad para navegar con el modelo GPT-4, de lo contrario, únicamente podía acceder a información hasta septiembre de 2021.
Tras hacer la integración, OpenAI descubrió que había algunos casos en los que la nueva función trabajaba “erróneamente”, pues si el usuario solicitaba específicamente el texto completo en una URL, ChatGPT podía cumplir con la solicitud sin darse cuenta (que era muro de pago), dijo la empresa.
Para evitar este tipo de problemas, OpenAI decidio deshabilitar la función de navegación con Bing, que se encontraba en modo beta, a partir del 3 de julio, por “precaución”, mientras se solucionaba el error para “hacer lo correcto por los propietarios de contenido”.
Así funcionaba el “error” de ChatGPT
Varias publicaciones en Reddit, en el subhilo r/ChatGPT mostraban cómo se podía conseguir información usando el chatbot.
Lo primero es que se debía pagar ChatGPT Plus, pues es la única versión que usa el modelo GPT-4, que tiene acceso a la navegación por internet, y pedirle a esta función imprimir el texto de un artículo, seguido del enlace en cuestión con el bloqueo.
Con esta simple petición los usuarios tenían acceso al contenido completo del sitio web.
Aunque OpenAI no detalla cuál era el proceso que ChatGPT lograba evadir, varios usuarios han explicado que es posible que el chatbot aprovechara un vacío en la programación de los sitios, que le permitía obtener el texto sin contar con suscripción a ninguna página.
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1 comentario
gierso
Tan sencillo muchas de esas páginas tienen la página completa por como 2 segundos y después te ponen el inamovible popup que te pide suscribirte ... Pero para ese entonces ya la información ya fue leída ..
A veces incluso si logras detener la página antes del popup te deja leer la página que te enviaron
Por lo que al ser una máquina la AI para los primeros 20microsegundos ya leyó y recoplito la información del sitio antes que muestre la solicitud de inscripción
La única solución de las compañias sería no mostrar información antes de pedir suscribirte .. muchas páginas hacen eso y ni para dónde hacerse ...