ChatGPT, la plataforma de generación de texto basada en inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, sufrió una interrupción masiva desde el miércoles 8 de noviembre de 2023, debido a un ataque cibernético dirigido.
El servicio, que permite a los usuarios crear contenido de texto a partir de una variedad de temas y estilos, estuvo inaccesible durante varias horas, afectando a millones de usuarios en todo el mundo. Según OpenAI, el responsable del ataque fue un grupo de hackers que lanzó un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra los servidores de ChatGPT.
Fallas de ChatGPT en todo el mundo por un DDoS
Un ataque DDoS consiste en inundar un sitio web o un servicio con una gran cantidad de solicitudes falsas, lo que impide que los usuarios legítimos accedan al mismo. OpenAI dijo que el ataque fue “sofisticado y bien orquestado”, y que tuvo que tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto:
“Estamos trabajando duro para restaurar el servicio lo antes posible y para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir”
Dijo el portavoz de OpenAI, Sam Altman, en un comunicado.
“Pedimos disculpas a nuestros usuarios por las molestias causadas y les agradecemos su paciencia y comprensión”.
Los responsables del conflicto, un ataque que escala con Palestina
A diferencia de otros casos, los responsables salieron a la luz muy rápido. Se trata del grupo Anonymous Sudan. Según los investigadores de Trustwave SpiderLabs, es probablemente un subgrupo del grupo prorruso Killnet.
Hay pocas pruebas, si es que las hay, de que el grupo tenga motivaciones económicas, y los objetivos parecen ser en su mayoría aquellos a los que Rusia también se opone. Según los investigadores, los principales grupos de operaciones de Anonymous, tal y como son hoy en día, han negado cualquier relación con Anonymous Sudan.
Mediante un post en su grupo de Telegram, los hackers dicen que su ataque fue motivado por la “tendencia de ChatGPT a favor de Israel y en contra de Palestina”.
Aunque OpenAI no ha confirmado esto, se sabe que Anonymous Sudan apoya este tipo de acciones contra los que considera enemigos. El mensaje de Telegram acusa a OpenAI de colaborar con el “estado ocupante de Israel”, y sostiene que la IA se usa para fabricar armas y para el espionaje del Mossad.
Además de amenazar a cualquier empresa estadounidense, el grupo hacktivista también afirma que Israel usa la IA “para reprimir más a los palestinos.”
El ataque coincide con el primer evento en persona de OpenAI celebrado el lunes, en el que la empresa reveló que había alcanzado los 100 millones de usuarios activos semanales. También presentó su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta ahora, GPT-4 Turbo, y una nueva opción que permite a los usuarios crear versiones personalizadas de ChatGPT.